El puerto seco de Antequera ocupará una superficie de 356 hectáreas, supondrá 120 millones de euros de inversión y prevé crear 7.000 puestos de trabajo a pleno rendimiento. Las cifras hablan por sí solas de la relevancia que tendría para esta zona de la comarca de Antequera el inicio de la ejecución de este espacio que además incluye la construcción de una terminal ferroviaria, en el conocido como sector 1, de 630.000 metros cuadrados que lo convierte en pieza clave también dentro del Corredor Ferroviario del Mediterráneo e incluso en el futuro anillo de ensayo de pruebas y experimentación de trenes. Así, Antequera pasaría a ser un importante nudo de conexiones por ferrocarril con las líneas Algeciras- Antequera-Madrid y Sevilla-Antequera-Almería, además de tener conexión desde la A-384 con la autovía A-92 y A-45. Se ha estimado que la capacidad de trabajo inicial de la terminal llegará a los 24 trenes diarios con unos 25 contenedores por tren, aproximadamente. El Puerto Seco además tendrá naves industriales, una estación de servicio, aparcamientos para vehículos pesados y un centro administrativo y comercial, entre otras instalaciones que se distribuyen por sectores. Así los sectores uno y cinco, estarán destinados, en sentido estricto, a la logística y actividades de valor añadido. Por otro lado, en el sector dos y cuatro se combinarán las funciones de logística y distribución. Las obras de la primera fase del puerto seco de Antequera supondrá la urbanización de 70 hectáreas de las más de 350 con las que contará esta infraestructura y una inversión de entre 35 y 40 millones de euros.

El puerto seco de Antequera comienza a gestarse en el año 2005 cuando varios promotores privados de la localidad empiezan a ver la situación estratégica de la ciudad como una posibilidad de convertirla en un importante nodo logístico no sólo a nivel andaluz sino también nacional, así poco a poco fueron dando forma a un proyecto que aún tiene varios capítulos por delante.