El Ayuntamiento de Alameda, situado en la comarca de Antequera, ha puesto en marcha un banco público de tierras para que las cultiven familias sin recursos con el fin de impedir su exclusión social.

El alcalde del municipio, Juan Lorenzo Pineda (IU), ha presentado hoy esta iniciativa durante el pleno de la Diputación de Málaga para invitar a la institución provincial a que se sume a este tipo de proyectos para crear empleo.

En principio, el Ayuntamiento ha arrendado dieciséis hectáreas de terrenos, de las que siete se han dedicado al cultivo de espárragos y en nueve se han sembrado ajos, dos productos con una venta "medianamente asegurada", ha explicado.

El proyecto ha garantizado hasta la fecha 300 jornales y se espera que ronde los 900 anuales, con lo que no sólo supondrá un "alivio" económico para las familias que cultivarán las tierras sino que les permitirá cumplir con sus obligaciones para poder tener derechos sociales.

En este sentido, el alcalde ha dicho que "pasar de no cobrar el desempleo a cobrarlo supone abandonar la exclusión".

Ha defendido que esta iniciativa permite crear economía, ya que si los vecinos son capaces de plantar y recoger, también lo serán de manipular, envasar y distribuir los productos.

La pasada semana, el Ayuntamiento de la localidad malagueña de Campillos anunció la cesión una parcela de 1.500 metros cuadrados para que jóvenes y desempleados cultiven productos ecológicos para su comercialización o autoconsumo.

La organización agraria COAG y el sindicato CCOO reivindican la creación por parte de la Junta de un banco público de tierras y que éstas sean arrendadas a parados, jóvenes y pequeños agricultores.