El Tribunal Supremo revisará hoy la sentencia emitida en enero de 2012 por la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Málaga en la que se condenó al alcalde de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón, y al edil de Urbanismo, Gregorio Guerra, al pago de una multa de 200.000 euros y a un año de suspensión de empleo o cargo público por un delito de cohecho impropio al pedir 122.000 euros a un constructor a cambio de una licencia. De confirmarse la sentencia, ambos tendrán que dejar su cargo.

Martín Serón se negó ayer a hacer declaraciones sobre la sentencia del llamado caso Troya, en el que se investigaron presuntas irregularidades urbanísticas en la localidad. Fuentes cercanas al regidor afirmaron que está muy tranquilo aunque no acudirá hoy a Madrid a la sala del Supremo.

Mientras tanto, los grupos de la oposición, que han pedido en numerosas ocasiones la dimisión del munícipe, denuncian «la paralización» en que se ha sumido Alhaurín el Grande tras hacerse pública la presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento entre 2002 y 2006, trama que por otra parte la Audiencia Provincial no considera probada.

El portavoz del grupo municipal socialista alhaurino, el edil Antonio Bermúdez, afirma que desde que Martín Serón fue detenido en enero de 2007 «la imagen de Alhaurín se ha visto gravísimamente deteriorada», algo en lo que coincide con la edil de IU Teresa Sánchez, quien apunta que tanto el regidor como Gregorio Guerra «han faltado al respeto a los vecinos manteniéndose en su cargo».

En este sentido, Bermúdez resaltó la falta de inversión privada, ya que «quién se va a atrever a invertir sabiendo lo que hay». De hecho, aseguró que Martín Serón alimentó «una inseguridad jurídica que le fue muy beneficiosa».

Se da la circunstancia de que hace apenas un mes, Juan Martín Serón dejó la presidencia del Partido Popular local que había ostentado durante 19 años. El alcalde negó entonces tener decidido su futuro y si se volverá a presentar a las elecciones municipales.

Su lugar en la presidencia del PP local lo ha ocupado Antonia Ledesma, primera teniente de alcalde, edil de Hacienda y diputada provincial de Educación y Juventud, que se perfila como candidata a la alcaldía, ya que el PP suele poner al frente de las listas a las elecciones municipales a los presidentes del partido de cada municipio.