La Diputación de Málaga ha invertido 253.000 euros en la remodelación del mirador de la Acequia del Molino y en el paseo fluvial sobre el río Turón, en el municipio malagueño de El Burgo, una obra que se ha complementado con la instalación de farolas, paneles informativos, mobiliario urbano y circuito biosaludable.

El presidente de la institución provincial, Elías Bendodo, ha mantenido un encuentro con la alcaldesa, María Dolores Narváez, y ha resaltado que estas dos actuaciones se incluyen en el proyecto europeo De Cal y Canto, realizado en los nueve municipios de la Sierra de las Nieves y está cofinanciado en un 70 por ciento por fondos Feder.

La finalidad de este programa, que ha destinado desde 2010 casi cuatro millones de euros, es mejorar los cascos urbanos de los municipios y la recuperación para uso ciudadano de calles, plazas y entornos singulares, respetando la arquitectura tradicional y los materiales y elementos propios de la comarca y de cada municipio.

También ha conocido Bendodo la rehabilitación y puesta en servicio del puente de acceso a El Burgo en la carretera MA-5401, actuación en la que la Diputación de Málaga invirtió 180.000 euros a través del Área de Fomento y Atención al Municipio.

Esta vía se reabrió al tráfico el 16 de noviembre pasado y, recientemente, se han destinado 46.200 euros para concluir la actuación, con cargo al Plan de Conservación de Carreteras. En este sentido, se reforzó el pretil y se mejoró la capa asfáltica.

Se ha referido también al Plan de Impulso a la Economía de la Diputación, que permitirá construir en esta localidad un depósito de distribución y conexiones a red de abastecimiento de agua, por importe de 350.994 euros. Con cargo al mismo programa y al Plan Provincial de Obras y Servicios también se mejorará el abastecimiento desde El Nacimiento, actuación que contará con un presupuesto total de 219.861 euros.

El Burgo, además, es uno de los municipios incluidos en el plan de pistas de pádel y actualmente el proyecto, que contará con un presupuesto de 28.320 euros, se encuentra en fase de redacción.

Visita a Monda. El presidente de la Diputación ha visitado la localidad de Monda, donde ha mantenido un encuentro con el alcalde, Francisco Sánchez, para conocer las necesidades del municipio. En él se han ejecutado actuaciones también con cargo al programa europeo De Cal y Canto, esta vez por valor de 315.000 euros. En concreto, se ha mejorado el viario entre la plaza de la Constitución y la calle Yedra, así como otras acciones en las calles Estación y Olivo.

Además, en el complejo deportivo municipal de Monda se han realizado dos intervenciones. La primera ha consistido en el suministro y colocación del césped artificial alrededor de la piscina municipal --6.900 euros-- a través de una subvención del Área de Deportes para sustituir el pavimento anterior, de 20 años de antigüedad y de esta forma adecuar mejor la superficie al uso lúdico-deportivo que tiene la piscina.

La segunda actuación ha sido la remodelación de la pista polideportiva municipal a través de una subvención directa del Área de Fomento y Vías Públicas por un importe de 28.500 euros. Ha consistido en la ejecución de una nueva superficie de la pista polideportiva y en la evacuación de aguas pluviales.

El Área de Medio Ambiente, por otra parte, ha destinado recientemente un total de 55.000 euros a la mejora de la red de abastecimiento de agua de Monda. Concretamente, ha financiado con 45.000 euros los trabajos de captación de agua, con la perforación de terreno cerca de uno de los varios pozos existentes en la localidad. Asimismo, se han destinado 10.000 euros a las tareas de reparación e instalación del equipo de autobomba ya existente.