El delegado provincial de Fomento, Manuel García Peláez, confirmó ayer que el tramo cortado de la A-367, carretera que conecta Ronda con Málaga a través de Ardales, se reabrirá al tráfico con un paso provisional más estrecho y badenes para reducir la velocidad.

Como adelantó La Opinión de Málaga la pasada semana, finalmente se descartó la opción de utilizar semáforos para regular el tráfico y así cortar de forma intermitente uno de los sentidos, como había ocurrido en otras ocasiones. Y es que se trata de la cuarta vez que se producen deslizamientos de tierra desde la construcción de esta vía en 2009, en la que se invirtieron 11 millones de euros.

Según dio a conocer el presidente de la llamada Plataforma por las Comunicaciones de la Serranía de Ronda, Sergio Flores, ayer mismo «dieron inicio los trabajos y se espera que la carretera vuelva a estar operativa en un plazo aproximado de un mes».

Sobre el arreglo definitivo de la vía, tan demandado por la propia plataforma y los habitantes de la comarca, Flores argumentó que «ahora mismo no hay liquidez presupuestaria. El delegado de Fomento se comprometió a buscar una solución lo antes posible, pero habrá que esperar unos seis meses para que se presupueste y, una vez que se consiga la financiación, el tiempo de ejecución de los trabajos oscilaría entre seis y ocho meses adicionales».

Asimismo, el presidente de la Plataforma, que engloba, entre otros agentes sociales, a todos los partidos políticos con representación municipal en Ronda y a los alcaldes de la Serranía, especificó que «la carretera sólo estará cortada un mes, hasta que se abran los carriles en ambos sentidos. No habrá semáforos, pero la superficie no será la más idónea, por lo que será necesario reducir la velocidad en un tramo de unos cien metros».

Este nuevo corte de la A-367 a la altura de la Venta El Cordobés, se produjo hace algo más de dos meses. Desde entonces, el desplazamiento por carretera entre Ronda y Málaga se está viendo incrementado en unos quince minutos, ya que los conductores se ven obligados a usar la carretera A-7278, en dirección a Teba, y el posterior desvío por una carretera secundaria, la que une la localidad de Campillos con Málaga.

Por otro lado, Sergio Flores mostró su satisfacción después de que el Gobierno andaluz haya anunciado el inicio de los trabajos en varios tramos de la carretera paisajística entre Ronda y Algeciras tras los daños causados por las lluvias en los últimos meses.

Un hundimiento de tierra de más de un metro de profundidad provocó el corte al tráfico de uno de los sentidos, en el término municipal de Gaucín. También se produjo un importante desprendimiento en Benadalid, cuyas consecuencias se agravaron progresivamente hasta dificultar la circulación de vehículos por la carretera.

Para restablecer la normalidad, la Junta ha destinado una partida de más de 600.000 euros.

@MGuerreroYuste