La duodécima edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, organizados a través de la Fundación General de la UMA, aumenta el número de cursos con respecto a los pasados años en la sede de Archidona (Málaga). Bajo el lema '40 años compartiendo talento', se desarrollarán en este municipio tres seminarios y un taller de orientación laboral del 1 al 5 de julio.

Uno de los cursos estará centrado en un tema de actualidad como es la participación de la ciudadanía en las decisiones públicas. La asistencia a este seminario es gratuita, aunque aquellos interesados en adquirir créditos deberán abonar la tarifa correspondiente.

Otro de los seminarios abarcará el patrimonio gastronómico malagueño y las claves para su pervivencia como un activo cultural de Andalucía. Contará con clases prácticas, en las que se hablará sobre la relación evolutiva entre las poblaciones de neandertales y las de nuestra especie. Las sedes de este año son: el Ayuntamiento, el Hotel Escuela Convento Santo Domingo e Instituto Luis Barahona de Soto.

En la sede de Archidona, los cursos de la UMA cuentan con la colaboración del Ayuntamiento del municipio y el patrocinio principal de Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades, junto a la Junta de Andalucía, el Hotel Escuela Convento Santo Domingo y Consortium Local Global.

Novedades

Como principal novedad, bajo la filosofía de hacer unos cursos más accesibles, la Universidad ha apostado por ofrecer de forma gratuita un taller de empleo en cada sede, en Archidona se celebrará las tardes del 2 y 3 de julio.

Además, se han bajado los precios de matriculación, se reduce un 25 por ciento el coste de matrícula para aquellos que no pertenecen a la UMA, de modo que la tarifa pasa de 100 a 75 euros, y para la comunidad universitaria (alumnos, personal docente e investigador y personal de administración y servicios) la rebaja es de 60 a 50 euros.

La presentación de los cursos de Verano de la UMA, que cumplen su sexta edición en esta sede, ha tenido lugar esta este viernes en el Hotel Escuela Santo Domingo de Archidona.

En el acto han participado la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UMA, María Isabel Calero; el alcalde de Archidona, Manuel Sánchez; el director de la Fundación General de la UMA, Francisco Martos; el director de convenios España de Santander Universidades de Banco Santander, José Antonio Cristóbal, y la concejala de Educación del Ayuntamiento de Archidona, Juana Barrio.

La vicerrectora ha expresado su satisfacción, como representante de la UMA, por la consolidación de esta sede y ha manifestado que "se trata de unos cursos que dan la oportunidad de acceder al conocimiento a personas con pocos recursos en tiempos de crisis ya que la mitad de estos seminarios son gratuitos".

El alcalde de Archidona ha resaltado su orgullo por el aumento de la oferta en esta edición. Además, ha señalado que "este incremento demuestra la apuesta clara por la educación desde la corporación municipal".

Por su parte, el director de la FGUMA ha explicado que se trata de "cursos muy cercanos a los intereses de los vecinos de Archidona" y ha expresado que "el sello de los cursos de este año es la calidad y la variedad".

El plazo de matriculación en la sede de Archidona se cerrará el 21 de junio. Podrá ser alumno de los cursos y talleres de verano, cualquier persona interesada, mayor de edad, sin ningún otro tipo de restricción o limitación. Todos los cursos constan de 25 horas lectivas presenciales, impartidas de lunes a viernes, y el número de plazas por curso es de 60.

En cuanto a las ayudas, los empadronados en esta ciudad podrán optar a una de las 20 matrículas gratuitas que se ofertan para cada curso y que posibilitan la obtención de diploma y créditos. En Archidona deberán presentar la documentación solicitada en el Ayuntamiento.