La Diputación de Málaga ha abierto el plazo de contratación de la carretera de la pedanía antequerana de la Joya con una inversión que supera los 309.000 euros y que supondrá el arreglo total de la vía de más de 7 kilómetros.

Así lo anunció ayer el diputado de Fomento y Atención al Municipio, Ignacio Mena, que reconoció que es un proyecto pendiente desde hace tiempo. El proyecto para la MA-4402, que enlaza la A-343 con varias pedanías del sur del Torcal, supone el refuerzo y mejora del firme con el objetivo de evitar que los deterioros producidos en el firme existente por el uso de vehículos afecten a la seguridad de la circulación. Una reivindicación de los vecinos que ha costado años de protestas y que podría quedar resuelta, según Mena, para principios de 2014.

En este sentido, la actuación incluye mejoras en el paquete del asfalto, n el drenaje y nueva señalización horizontal en la vía. Esta obra se iniciará antes de que acabe el año y el plazo de ejecución es de seis meses. Con esta segunda fase la carretera estará reparada en su totalidad después de que se ejecutara la primera fase en la que se invirtieron de 225.000 euros. Trabajos que se recogen en el Plan de Carreteras 2013 del ente provincial, que tiene previsto invertir en Antequera y su comarca casi dos millones de euros a través de la ejecución de distintos proyectos.

Así, Mena hizo referencia a la inclusión en los trabajos de este año de la obra de arreglo de la MA-6415 entre Antequera y Alameda, concretamente del tramo final de la misma, considerada travesía urbana del municipio, para «así dar respuesta a la petición por parte del alcalde de la localidad». Incluyéndose también el proyecto de ensanchamiento de la misma para 2014, «que ya se está preparando», aseguró el diputado sobre esta vía que fue hace unos meses causa de una gran protesta pública en la que participaron más de 500 vecinos.

La Diputación ha invertido en labores de conservación y mejora de carreteras en la comarca de Antequera 572.921 euros desde septiembre, más de 200.000 sólo para reparar daños de los temporales del pasado otoño.

Además según Mena ya están estudiando el arreglo del acceso al Centro Logístico de Antequera por Cartaojal, después de varios años de su apertura.