El parlamentario andaluz por el PP de Málaga Daniel Castilla ha recriminado a la Junta de Andalucía el "abandono que sufren" las carreteras de la Serranía de Ronda dependientes del Gobierno andaluz, entre ellas la A-369 y la A-405, que según ha señalado, presentan "hundimientos y otros desperfectos en diferentes puntos desde hace años".

En este sentido, el 'popular' ha cuestionado a la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, cuáles son las causas de los deterioros así como cuándo va a decidir el Consejo de Gobierno arreglar estas carreteras y ponerlas en servicio. "Consideramos que históricamente ha habido un abandono en las vías de comunicación dependientes de la Junta al que hay que darle solución", ha expresado.

De hecho, ha explicado que desde hace un par de años el deterioro de estas vías "ha aumentado considerablemente", sobre todo en la A-369, que une Ronda y Gaucín, a su paso por este término municipal así como por Benadalid y en la A-405.

Además, ha señalado también los casos en la A-367, que une los municipios malagueños de Ronda y Campillos, donde "hay gravísimos problemas de asfaltado junto con el hundimiento del kilómetro dos y tres" a pesar de que la vía "se hizo totalmente nueva hace unos años y es la cuarta o quinta vez que se hunde obligándonos a dar un rodeo de 15 kilómetros".

Castilla también ha puesto sobre la mesa los "deterioros que sufren" la A-374, que va de Ronda a Sevilla, y la A-397 que conduce hasta San Pedro Alcántara(Málaga). "Son solo algunos de los muchos ejemplos de carreteras dependientes de la Junta que sufren un gravísimo deterioro y que son fundamentales para la economía de la zona", ha sostenido.

"Entendemos que muchos de estos problemas se hayan agudizado con las lluvias de la pasada temporada, pero también creemos que al no cumplir con el mantenimiento de las vías este problema se agrava mucho más por este fenómeno", ha explicado el diputado autonómico.

Ante ello, ha instado al Parlamento andaluz a "invertir mucho más en el mantenimiento de estas vías" ya que , según ha señalado "no hay ninguna carretera de la Junta en la Serranía rondeña que se libre de problemas importantes, lo que entorpece mucho el crecimiento que queremos en la comarca y que necesitamos con urgencia".

Finalmente, ha insistido en la necesidad de invertir en el mantenimiento. "Nos cuesta mucho más el reparar las vías que el haber tenido un mantenimiento en condiciones a tiempo", ha aseverado.