Los secretarios provinciales de CCOO y UGT en Andalucía, Antonio Herrera y Auxiliadora Jiménez, respectivamente, abrieron ayer por la mañana en Antequera, con unos 200 participantes, una de las tres marchas en paralelo que discurrirán hasta el jueves por la comunidad autónoma bajo el lema Por el empleo. Con esta marcha, que finalizará con una gran concentración el día 13 en Sevilla, reclaman un plan especial en este ámbito, con soluciones «de emergencia» a la situación de que vive Andalucía. «Esperamos en la capital un clamor de miles de personas en el que solicite un plan de empleo», aseguró Herrera, quien dijo que «no es posible aguantar más tiempo en esta situación con más de millón y medio de desempleados».

El representante de CCOO en Málaga pidió a todos los ciudadanos de esta zona de la comarca, «machacada especialmente por el paro agrícola», que apoyen la movilización para que «el Gobierno de Mariano Rajoy nos escuche y acabe con el terrorismo social que está aplicando con sus políticas injustas e inmorales».

Por su parte, Auxiliadora Jiménez, de UGT, destacó que otro de los objetivos principales es el de «sensibilizar» a las dos administraciones «autónoma y central», para que «realmente hagan suyo este problema y den con sus políticas prioridad a las personas con políticas que creen empleo de calidad y saque a las familias a la situación dramática que viven».

La marcha salió de Antequera a las nueve de la mañana y pasó por los municipios de la comarca antequerana de Mollina, Humilladero, Fuente de Piedra, hasta llegar, sobre las siete y media de la tarde, a la localidad de la Roda, en la provincia de Sevilla, donde pernoctaron para continuar hoy la marcha hasta Osuna, Puebla de Cazalla, El Arahal, Alcalá de Guadaira y llegar a Sevilla el jueves, día en que se unirán a las marchas que ayer salieron también de Puerto Real y Córdoba. En Sevilla hay prevista una gran manifestación a la que los sindicatos esperan que acudan 250.000 personas.