El Ayuntamiento de Alameda, gobernado por Izquierda Unida, pagará las matrículas de los estudiantes universitarios empadronados en el municipio que se hayan quedado sin beca.

En los casos en los que los universitarios que hayan recibido beca hasta este año "como consecuencia de los recortes del ministerio, se hayan visto sin prestación este curso por razones de renta", el Ayuntamiento se hará cargo del pago de la matrícula, según ha informado en un comunicado.

El objetivo del consistorio de este municipio de 5.500 habitantes es que los estudiantes que no puedan hacer frente a los pagos de las matrículas "no dejen de prepararse" y parar ello pondrá los "recursos necesarios".

Los vecinos de Alameda que estén interesados sólo tendrán que presentar el justificante de haber recibido la beca en el curso pasado y el de la denegación de este año.

Cerca de 35.000 universitarios en España han perdido este año la posibilidad de acceder a una beca a causa de los nuevos requisitos académicos exigidos por el Ministerio de Educación, por lo que el PSOE ha pedido hoy al Gobierno que rectifique dichos criterios de acceso a las ayudas para los estudios superiores.

El borrador del real decreto de becas para el curso 2013-14 dice que, además de la necesidad de tener un 6,5 en selectividad, en lugar de un 5,5, se primará a los alumnos con rentas familiares más bajas y que tengan mejores notas.