El Torcal de Antequera, ubicado en este municipio malagueño, ha sido elegido por la Guía Repsol como representante de Andalucía para optar a ser el 'Mejor Rincón 2013', junto con otros 16 enclaves del resto de España.

Este año, los usuarios de Guiarepsol.com son los protagonistas, puesto que participan en todas las fases del concurso. Durante la primera fase, los viajeros han propuesto sus candidaturas, llegándose a presentar un total de 1.244 lugares. En el caso de Andalucía, los internautas han presentado 149 rincones, entre los que destacó el paraje antequerano.

Se trata de un paraje natural, formado por rocas calizas de formas caprichosas debido a agentes erosivos que se produjeron durante el periodo jurásico. El repertorio de formaciones pintorescas se completa con las cuevas y simas de enclave calizo, rosales silvestres, hiedras, madreselvas y 30 variedades de orquídeas.

El Torcal de Antequera compite con el Ibón de Batisielles (Aragón), la ermita de la Regalina (Asturias), la Torre del Pirata (Ibiza), La Geria, en Lanzarote (Islas Canarias); los acantilados de Langre (Cantabria), el nacimiento del río Cuervo (Castilla-La Mancha), el lago de Truchillas, en Castilla y León; Siurana, en Cataluña; el Castell de Guadalest (Comunidad Valenciana), la Judería de Hervás (Extremadura), el Monasterio de Caaveiro (Galicia), la Cascada del Purgatorio de Madrid, la ermita Santa María de Eunate de Navarra, las Cuevas de Pozalagua, en el País Vasco; o la Batería de Castillitos, en Murcia.

Una vez elegidos los enclaves, los viajeros podrán votar y, a finales de verano, se conocerá el rincón ganador, el lugar que más apoyo haya recibido por parte de los internautas, según han indicado desde Guía Repsol en un comunicado.

El emplazamiento que se alce con la victoria recibirá el reconocimiento de la Guía Repsol, lo que supondrá contar con contenidos exclusivamente creados para dicho lugar en Guiarepsol.com. Además, se hará entrega de una placa conmemorativa al alcalde de la localidad donde se sitúe el rincón ganador, que le acredita y le reconoce como 'El Mejor Rincón 2013'.

Para votar por éste u otro destino en el concurso hay que acceder a http://elmejorrincon.guiarepsol.com. Cada uno de los 17 rincones seleccionados cuenta con amplia información para conocerlos al detalle: su ubicación, pasando por su gastronomía, entorno y localidades cercanas.

En 2012 el rincón ganador de la primera edición de esta iniciativa fue la Iglesia de la Magdalena, en Olivenza (Badajoz), con casi 100.000 votos. De hecho, sus habitantes "se volcaron" y gracias a dicho concurso, según el alcalde de esta localidad, Bernardino A. Píriz, "el turismo se duplicó".