Sucesos | Antequera

Detenido el administrador de una cooperativa por apropiarse de 400.000 euros

14.06.2013 | 05:00

El administrador de una cooperativa olivarera de Córdoba, de 48 años, ha sido detenido en Antequera como presunto autor de un delito de apropiación indebida al sustraer 400.000 euros aproximadamente a lo largo de 15 años en el ejercicio de estas funciones.

Al parecer, el empleado recibía el dinero que depositaban los más de 600 socios de la cooperativa facilitándoles el justificante de ingreso y escribiendo el asiento en dos aplicaciones informáticas para registrar la contabilidad de la empresa. Sin embargo, según indicaron desde la Policía Nacional, «se quedaba con el dinero y no lo ingresaba en las diversas cuentas bancarias en las que la sociedad tenía repartido todo su capital».

De esta forma, puntualizaron en un comunicado, si alguien hacía una reclamación sobre las cuentas de la compañía, el ahora detenido «mostraba los datos ficticios que él mismo introducía en el ordenador y nadie se percataba del engaño».

Sin embargo, un cambio en el método de investigación de la auditoría de las cuentas que se realizaba cada año descubrió el fraude puesto que en lugar de centrar las investigaciones económicas en los asientos informáticos, pusieron el foco en los ingresos de las diversas cuentas bancarias. Entonces, el auditor detectó que los ingresos de los cooperativistas no habían sido abonados en ninguna cuenta bancaria.

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine