Un colectivo de vecinos de la comarca de Guadalteba ha puesto en marcha una iniciativa para la constitución de una única localidad que integre a todos los de la zona bajo la denominación 'municipio de Guadalteba'.

En concreto son ocho las localidades que componen esta comarca --Almargen, Ardales, Campillos, Cañete la Real, Carratraca, Cuevas del Becerro, Sierra de Yeguas y Teba--, y la Entidad Local Autónoma (ELA) de Serrato.

La idea, según ha indicado a Europa Press el impulsor de esta iniciativa, Enrique Romero Barrientos, busca convertir los nueve núcleos en un único ayuntamiento "para anticiparnos a la reforma de la Administración local" que pretende llevar a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy.

Con este fin, el colectivo ha entregado a cada alcalde de la comarca un escrito en el que se les insta a plantear una moción en sus plenos municipales "para el inicio de la unión de nuestros pueblos y la consecución de un único municipio", ha explicado Romero Barrientos, quien ha señalado que lo único que pretenden es "lanzar una idea para que la recojan los partidos políticos".

En el manifiesto entregado a los regidores el colectivo asegura que "la comarca de Guadalteba ya dispone de una experiencia de varias décadas en la prestación de servicios y relaciones institucionales". "El Consorcio de Guadalteba lleva 19 años prestando servicios a los actuales municipios y planteamos el reto social de una nueva institución que sustituya a la actual", ha aseverado.

Además, la asociación va a iniciar en las localidades de la zona un proceso de recogida de firmas entre la ciudadanía para contabilizar el respaldo social que puede tener esta iniciativa. Para ello, se habilitará una plataforma digital para que quienes lo deseen, puedan adherirse también a través de Internet.

Romero Barrientos ha señalado que hay muchos servicios que los ayuntamientos no pueden mantener; por eso, "desde hace tiempo se viene diciendo que el número ideal de personas para que una localidad pueda funcionar con normalidad debe rondar las 25.000 ó 30.000".

"La comarca, actualmente, tiene unos 27.000 habitantes, por lo que estamos en un número suficiente de personas para formar un municipio ideal", ha afirmando el arquitecto. El objetivo no es sólo mejorar los servicios, sino seguir prestándolos, ya que, hoy en día, "hay muchos ayuntamiento que no tienen capacidad para llevar a cabo los servicios más elementales", ha finalizado.

Desde la Diputación Provincial se han mostrado cautos ante la idea, aunque han asegurado que están dispuestos a analizarla si ésta tiene el apoyo de los vecinos y de los regidores de los municipios de la comarca.

El vicepresidente y responsable de Nuevas Tecnologías y Gobierno Abierto en la Diputación, Francisco Oblaré, ha asegurado que si se trata de una iniciativa ciudadana buscando ahorrar servicios y mejorar la gestión no le parece mal. "Yo creo que estos municipios tienen entidad suficiente como para seguir siendo pueblos. Sí que es verdad que se puede mejorar la gestión de los servicios, pero para eso está la Diputación", ha aseverado.

"Nosotros confiamos en que la nueva reforma nos dé más protagonismo, aunque si los ciudadanos lo piden, se podría estudiar", ha manifestado a Europa Press Oblaré.

Ha destacado que la reforma prevista por el Gobierno para adelgazar la Administración local "debe ser profunda porque el sistema actual no es sostenible". "Hay muchos municipios que tendrán que mejorar y reformar la gestión y en eso estamos trabajando nosotros en la Diputación; ya la estamos reformando por lo que pueda suceder, puesto que, previsiblemente, tendremos que gestionar más servicios", ha concluido.