La alcaldesa de Ronda, Mari Paz Fernández, informó ayer jueves de que los tribunales han rechazado la petición de la empresa promotora de Merinos Norte, Copisa, de suspender los pagos al Ayuntamiento de la localidad mientras se resuelve la situación legal del proyecto.

«Suponemos que la empresa recurrirá, pero de momento los juzgados nos han dado la razón», dijo la munícipe, quien mostró su decisión de seguir cumpliendo con el convenio firmado y seguir reclamando el pago de las cantidades acordadas en el mismo.

Mientras tanto, sigue abierta la vía judicial contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de anular el plan parcial de este proyecto, lo que supondría su paralización definitiva.

La regidora dijo que el Tribunal Supremo había admitido a trámite el recurso de casación que presentó el Consistorio contra dicha resolución judicial del Alto Tribunal andaluz. «Ahora seguiremos esperando a la decisión de los juzgados, pero es un paso muy importante, y hasta el momento nos han dado la razón», dijo la regidora.

El Ayuntamiento reclama el pago del canon que la empresa debía pagar en junio -unos 750.000 euros- y que la empresa comunicó que no iba a abonar. El convenio firmado contempla el pago de 19 millones de euros por aprovechamientos urbanísticos, de los que 14,2 millones ya han sido satisfechos.