Antonio Jesús Palomo recordará siempre el 4 de octubre de 2006, fue el día en que se sentó por primera vez para confesar a su familia su homosexualidad, entonces solo su madre le apoyó. Ahora, con 24 años este joven de Antequera ha creado en esta ciudad y su comarca la primera asociación del colectivo LGBT para evitar que jóvenes de cualquier condición sexual pasen por lo mismo y a la vez, concienciar de que por ser lesbianas, gays, bisexuales o transexuales «no tienes que ir con una etiqueta en la frente».

¿Cuándo comenzó la idea de crear Colega Antequera?

Siempre he tenido idea de promover una asociación de este tipo en la ciudad pero hace dos meses me propusieron esta posibilidad desde Colega Málaga y no me lo pensé.

¿Cómo ha sido el proceso?

Pues cuesta bastante poner en marcha una asociación pero estamos respaldados por Colega a nivel nacional y el Ayuntamiento ha colaborado y nos ha cedido un espacio en la Casa de la Juventud para reunirnos, atender a todo el que venga y realizar actividades sobre todo de concienciación sobre el colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT).

¿Es uno de los primeros objetivos del colectivo en la ciudad?

Sobre todo dos vertientes. Primero trabajar con las personas. Sabemos que hay gente joven pero de todas las edades que necesitan una ayuda para salir del armario y queremos ser un punto de ayuda y consejo en ese momento, y la otra parte, sí sería concienciar de el colectivo LGBT está formado por personas normales pero que trabajamos por una igualdad real durante todo el año y que no necesitamos una etiqueta que nos diga «eres gay».

¿Sorprende que en una comarca tan grande como la de Antequera no haya ninguna asociación para este colectivo?

Quizá es que en el interior seguimos siendo un colectivo mucho más discriminado que en zonas del litoral donde hay sin duda una mentalidad más abierta, aquí somos mucho más cerrados y todavía se sorprenden si ven dos personas del mismo sexo agarradas por la calle, y es además curioso que Colega Antequera nace durante la primera gestión del Partido Popular en la ciudad, que tachan de homófobo, cuando hemos tenido un partido progresista durante años y no han surgido este tipo de asociaciones. Aún así nosotros no sabemos de colores políticos sino de personas.

Sin embargo, es un partido que muestra su oposición al matrimonio homosexual, ¿qué opinión le merece?

Bueno, es como la sociedad en general: no todos piensan lo mismo, y se ha demostrado que tampoco en el PP piensan todos lo mismo. Antequera por ejemplo tiene uno de los alcaldes españoles que ha firmado un recurso en contra del presentado negativamente por su propio partido a la ley de matrimonio homosexual.

De cara a la sociedad, ¿que cree qué es lo más necesario para lograr la igualdad real?

Sí, claro no todo es casarse, sigue habiendo mucha discriminación y acoso escolar a personas LGBT y especialmente en estas zonas de interior, en el que aún hay que explicarles que vivimos como una persona heterosexual, y para eso está Colega y así lo vamos a difundir este viernes con la celebración el 28 de junio del Día del Orgullo Gay, cuando por primera vez Antequera participará en la Andalucía Pride 2013 que está convocada en Málaga.

¿Tenéis ya planteadas más acciones en la ciudad?

Precisamente, este viernes vamos a inaugurar una exposición en nuestro espacio de la Casa de la Juventud de Antequera, es la muestra Visiones con la que celebraremos este día y que estará abierta a todo el mundo.

Personalmente, ¿le hubieran ayudado asociaciones como está a la hora de hablar de su homosexualidad en su entorno?

Reconocerse a uno mismo es el paso más importante pero también el más difícil y sin duda para mí hubiera sido mucho más fácil si en aquel entonces hubiera habido asociaciones como Colega. En mi caso, mi familia materna lo aceptó pero sabemos que no siempre ocurre así y que hay verdaderos dramas con algo que es natural e incluso personas que rechazan su condición y se esconden tras una doble vida, pero más vale tarde que nunca y en Antequera, a partir de ahora, siempre estarán las puertas de Colega abiertas.