El alcalde de Valle de Abdalajís, Víctor Castillo, ha desconvocado este martes la huelga de hambre indefinida que inicio el pasado lunes 24 por el "incumplimiento del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en los acuerdos firmados en el año 2007, debido a la perforación del acuífero de la localidad durante las obras de un túnel del AVE en el año 2005".

El concejal del Valle de Abdalajís Sebastián Gómez ha manifestado que se ha desconvocado la huelga, ya que el próximo lunes "nos sentamos con Adif y vamos a concretar y a zanjar el convenio que teníamos firmado desde 2007, porque se han comprometido a abonar el gasto de la cubas de agua y a reparar el abastecimiento de agua desde los Pozos Altos".

Así lo ha indicado el edil tras la reunión mantenida este martes en la Subdelegación del Gobierno en Málaga, en la que no se han personado representantes de Adif, pero han mantenido contacto mediante videoconferencia.

Adif ha anunciado mediante un comunicado la suspensión de la reunión, al considerar "que de este modo --con la huelga de hambre del regidor-- no se dan las condiciones adecuadas para generar el necesario clima de diálogo y entendimiento".

En la reunión han estado presentes miembros de la corporación del Valle de Abdalajís; el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar; la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo; y el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo.

El alcalde del Valle de Abdalajís solicitó a este organismo, dependiente del Ministerio de Fomento, los 380.000 euros que costaron las cubas que el pasado año 2012 abastecieron al municipio desde junio a septiembre, señalando que "Adif asumió en el convenio los gastos de agua que tuviera el municipio mientras no se restableciera el acuífero, y nadie me garantirá que este año ocurra lo mismo y en agosto o septiembre tengamos agua suficiente".

Asimismo, Castillo reclamó la construcción por parte del administrador ferroviario del sondeo, la bomba y la conducción de agua hasta el municipio.