La Diputación Provincial de Málaga, a través del Área de Economía y Hacienda, ha realizado un estudio entre los 101 municipios para conocer la opinión de éstos sobre la puesta en funcionamiento de una central de compras para, de ese modo, ahorrar en la adquisición de bienes y servicios. Así, de los consultados, 54 se han mostrado interesados, 32 han dicho que no y 15 aún no lo han decidido.

Los bienes y servicios que más interesan a los ayuntamientos que se han mostrado favorables a esta iniciativa hacen referencia a material urbano, en concreto un 94 por ciento; seguido del material de oficina --81 por ciento--, material deportivo y fiestas --83 por ciento--, vehículos --76 por ciento-- o energía --76 por ciento--. Les siguen tecnologías de la información, material de limpieza e higiene, servicios y material de construcción, entre otros.

La constitución de una central de contratación en la Diputación de Málaga perseguiría dos objetivos: la reducción del gasto público, al obtener condiciones económicas más ventajosas por el aumento de los volúmenes de compras, y la simplificación de los expedientes administrativos, ya que el expediente principal se tramitaría desde la propia central, instalada en la sede provincial.

La vicepresidenta primera y responsable de Economía y Hacienda, María Francisca Caracuel, ha señalado que la mayor parte de los municipios que están interesados, 47 de los 54, tienen menos de 20.000 habitantes. Mientras tanto, los más pequeños están buscando opciones que abaraten sus contrataciones para poder disminuir sus gastos, en lo cual, ha precisado, esta central "puede constituir una buena herramienta" aunque las instituciones consultadas admiten que en muchos casos no están dando los resultados esperados.

Así, de las 41 diputaciones provinciales que existen en España, incluyendo las tres forales del País Vasco, sólo nueve han creado una central de contratación. Otras, como las de Albacete, Barcelona, Lérida, Soria y Sevilla, han mostrado interés por constituirlas, pero aún no se han decidido por diferentes motivos. La única central de compras en Andalucía la posee la Diputación de Cádiz, si bien todavía no ha adherido a ningún municipio.

En este sentido, la institución provincial malagueña ha recabado información de las diputaciones provinciales donde ya funcionan centrales de contratación y ha constatado que en ocasiones se producen ciertas reticencias por parte de los proveedores locales.

Además de Cádiz, ya han constituido centrales de compras las diputaciones de Valencia, Guipúzcoa, Castellón, Alicante, Burgos, Valladolid, Badajoz y León. Las que mejor acogida han tenido han sido las de Castellón, Alicante y Guipúzcoa; de hecho, esta última señala que su éxito es consecuencia de que la iniciativa surgió de los propios municipios.

Con este trabajo previo, la Diputación de Málaga cumple, según han indicado desde la institución, con el compromiso contraído en sesión plenaria para estudiar la viabilidad de la puesta en marcha de este organismo. No obstante, han puntualizado que en estos momentos los técnicos señalan que es necesario esperar al desarrollo del anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local para ver cómo encaja este instrumento de compra centralizada.