La vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Pilar Serrano, ha asegurado que si el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande no destituye al alcalde del municipio, Juan Martín Serón, condenado en primera instancia por la Audiencia Provincial de Málaga al pago de una multa de 200.000 euros y a un año de inhabilitación por un delito de cohecho, los socialistas pondrán el caso en mano de la Fiscalía.

Serrano ha pedido al Partido Popular que actúe de igual forma que en el Ayuntamiento de Jerez, donde los populares han aprobado la destitución del edil Pedro Pacheco en aplicación de la ley electoral que impide que un edil inhabilitado pueda permanecer en el cargo sin necesidad de que exista una sentencia firme. Pacheco ha sido condenado en primera instancia a penas de cárcel e inhabilitación para el desempeño de cargo público por malversación de fondos públicos y prevaricación.

La responsable socialista ha recordado que el pasado 30 de mayo el PSOE registró sendos escritos en el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande -uno dirigido al alcalde y otro al secretario general de la corporación- pidiendo que se cumpla la ley y se declare la incompatibilidad del regidor, Juan Martín Serón, y también la del concejal de Urbanismo, Gregorio Guerra, condenado en los mismos términos que el regidor. Por el momento, tanto el equipo de gobierno como el consistorio han ignorado los escritos.

"El PP no puede tener una doble vara de medir. En Jerez le interesa y aplica la ley y en Alhaurín el Grande, no y por lo tanto mira para otro lado. Le ley está para cumplirla. Si el PP en Jerez ha activado los mecanismos para expulsar a Pacheco, tiene que ser coherente y hacer lo propio en Alhaurín el Grande", ha explicado. "No es una decisión política, sino de cumplimiento estricto de la ley", ha insistido.

Serrano ha explicado que que la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG) establece que una persona no puede ser elegida u ocupar un cargo público si ha sido condenada, aunque la sentencia no sea firme, por un delito contra la administración pública. En concreto, el artículo seis de la ley señala que son inelegibles "los condenados por sentencia, aunque no sea firme, por delitos de rebelión, de terrorismo, contra la Administración Pública o contra las Instituciones del Estado cuando la misma haya establecido la pena de inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo o la de inhabilitación absoluta o especial o de suspensión para empleo o cargo público en los términos previstos en la legislación penal". En ese mismo artículo seis, apartado cuatro, añade que "las causas de inelegibilidad lo son también de incompatibilidad". En el artículo 178 aclara que la inelegibilidad e incompatibilidad afecta a los concejales no electos.

La responsable socialista ha expuesto que el cohecho es un delito recogido en el artículo 425 bajo la rúbrica del Título XIX, "delitos contra la administración", por tanto, se encuentra perfectamente encuadrado en la tipología de delitos a los que alude el artículo seis de la LOREG. "Y en el caso concreto del alcalde de Alhaurín el Grande y del concejal de Urbanismo implica, a través de sentencia condenatoria, la incompatibilidad con la condición de concejal y alcalde que cada unos de ellos ostenta", ha añadido.

Al mismo tiempo, Serrano ha señalado que el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales (ROF) establece en sus artículos 9 y 10 las causas de incompatibilidad de los miembros de las corporaciones locales y el procedimiento para declarar tales causas, recogiendo dicha normativa que si la renuncia no se realiza por los afectados se procederá de oficio a declarar por el pleno corporativo.

"La destitución de Martín Serón está en manos del pleno del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, donde el PP tiene mayoría absoluta. Si el Partido Popular no quiere cumplir la ley, nos veremos obligados a acudir a la Fiscalía para que se cumpla", ha concluido.