La financiación está asegurada

Fomento asegura que el Anillo Ferroviario estará en 2016 y contrata las obras

El Consejo de Ministros autorizó ayer el gasto de 386,2 millones para construir esta infraestructura

29.06.2013 | 05:00

El Anillo Ferroviario de Antequera ya tiene la autorización del Consejo de Ministros para que el Ministerio de Fomento contrate la obra de construcción y explotación de estas instalaciones por un plazo de 25 años.

El Consejo de Ministros dio ayer el espaldarazo definitivo a esta infraestructura, autorizando al Ministerio de Fomento a contratar la ejecución del proyecto, que estará en servicio en 2016. Esta medida va además acompañada de un sistema de contratación de las obras apoyada en la empresa privada, que asumirá los 386,2 millones de euros de presupuesto a cambio de la gestión del Anillo, liberando así al Estado de asumir la inversión.

El concurso, que convocará el Ministerio de Fomento en las próximas semanas, incluye la construcción y explotación de las instalaciones del Anillo durante 25 años. De esta forma, se busca el apoyo privado que asegure la utilidad final de esta infraestructura para realizar pruebas de nuevo material ferroviario.

El objetivo del contrato es habilitar un centro de ensayos de alta tecnología ferroviaria, asociado al Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) que Adif tiene en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y donde trabajan más de una treintena de empresas en proyectos de I+D+i en el ámbito ferroviario.

Características

El circuito AVE de Málaga constará de circuitos de ensayos y conexiones ferroviarias de vías de ensayos singulares, de un centro integral de servicios ferroviarios (nave-taller y laboratorio) y una subestación eléctrica para alimentar el circuito.

Esta instalación permitirá realizar las pruebas necesarias para homologar nuevos desarrollos de trenes, además de ensayar y experimentar proyectos relacionados con el ferrocarril, tanto en la infraestructura, como en las vías e instalaciones y en los trenes.

El trazado está diseñado para que los trenes que lo utilicen alcancen velocidades de homologación de 450 kilómetros por hora y máximas puntuales de hasta 520 kilómetros por hora, con una recta de nueve kilómetros y curvas de gran radio para poder realizar los ensayos y pruebas previstos.

Esta infraestructura dispondrá también de estructuras tipo viaducto y túnel para poder realizar pruebas especializadas en este tipo de elementos estructurales.

La compañía que se adjudique el proyecto abonará unos ingresos mínimos de explotación a Adif de 3 millones de euros anuales durante el plazo de vigencia del contrato. Esta cantidad comenzará a devengarse a partir del 31 de marzo de 2016.

Una consulta con el sector privado realizada por Adif en 2012 permitió constatar el interés de más de 40 empresas por la obra, que cofinancia la UE.

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