La Comisión de Barreras Arquitectónicas creada en Antequera ha detectado en estos meses al menos 111 zonas de imposible acceso en la localidad para las personas con problemas con algún tipo de discapacidad. El informe lo han elaborado en una actividad donde personas discapacitadas y alumnos de un módulo sanitario de un instituto local han recorrido la ciudad en silla de ruedas y han anotado los posibles obstáculos que tendrían si tuviera que moverse por el municipio. Este informe ha hecho posible contabilizar un gran número de espacios públicos que cuentan con barreras arquitectónicas.

Así, una vez hecho el reconocimiento, la comisión entregó el documento al Ayuntamiento de Antequera que lo utiliza ahora para organizar las intervenciones que desde el Consistorio se realizan para asegurar la accesibilidad de los espacios públicos. La coordinación entre el Ayuntamiento y los colectivos que forman la comisión, que integra a las asociaciones de discapacitados y voluntariado de la ciudad, ha sido fundamental a la hora de desarrollar un programa municipal que ha conseguido ya actuar en buena parte de las zonas de difícil acceso detectadas. Así el Ayuntamiento de Antequera ha destinado ya más de 150.000 a eliminar barreras arquitectónicas de varios puntos. Un programa municipal que continúa en este año 2013. «Se trata de la segunda fase del plan que ya hemos puesto en marcha y que cuenta en este año con más de 115.000 euros», explicó el concejal de Obras y Urbanismo, José Ramón Carmona.

Así, si se suman ambos planes, en los últimos dos años el Ayuntamiento habrá destinado casi 270.000 euros a solventar los problemas de accesibilidad de espacios públicos de la localidad.

Asimismo, el Consistorio se ha asegurado que las nuevas obras en calles y barrios cumplan con todas las normas de accesibilidad y se ha puesto en marcha un plan específico para la supresión de obstáculos físicos en las comunidades de vecinos, principalmente en aquellas en las que vive alguien con una discapacidad o un problema de movilidad con una partida durante el año 2012 que superó los 40.000 euros, con una ayuda máxima de 4.000.