Una alternativa de verano más económica y la práctica de actividades de ocio en contacto con la naturaleza. Estos son los dos principales argumentos que han ayudado a que el turismo en el interior de la provincia haya sumado unos números al alza en los últimos años. Aunque la playa y los lugares costeros siguen siendo los destinos preferidos para veranear, en la provincia crecen las propuestas donde el ocio y la naturaleza se dan la mano.

La comarca del Guadalteba, compuesta por los municipios de Almargen, Ardales, Campillos, Cañete la Real, Carratraca, Cuevas del Becerro, Sierra de Yeguas y Teba, y que se sitúa al norte de la provincia de Málaga, por su orografía e historia, presenta un gran abanico de posibilidades para el visitante. Desde la sierra hasta el pequeño mar interior que componen los embalses de Guadalhorce y Guadalteba y pasando por la campiña, la comarca sorprende por la diversidad de paisajes que la componen. Reflejo de esta diversidad son su variada fauna y flora que tienen su mejor ejemplo en dos espacios naturales protegidos, como son el paraje natural del Desfiladero de los Gaitanes y la reserva natural de las Lagunas de Campillos, dos enclaves de extraordinario valor natural y paisajístico.

Por ello, qué hacer durante su estancia en la comarca del Guadalteba puede ser un dilema ante tanta oferta, que abarca desde un tranquilo paseo, hasta una emocionante jornada de multiaventura, pasando por interesantísimas visitas culturales o el avistamiento de aves.

«Es una verdadera alternativa a las masificadas playas en verano y una zona donde poder practicar la escalada mientras que los más pequeños aprenden valores relacionados con la naturaleza en este maravilloso entorno», destaca Manuel Rodríguez, amante de la escalada, que cada fin de semana se desplaza desde Alcalá de Guadaíra, Sevilla, hasta los embalses del Guadalteba para practicar su deporte favorito.

Esta elección de naturaleza y tranquilidad dentro de la provincia malagueña también se ha traducido en una mejora para los negocios ubicados en este tipo de espacios. Un claro ejemplo es la Posada del Conde, que desde hace diez años oferta a sus visitantes un amplio abanico de actividades que complementen su estancia.

«Siempre el verano ha sido temporada baja para nosotros pero cada vez más se cambia esa tendencia ya que la gente busca este tipo de espacios donde tienes en un mismo lugar un sitio donde poder nadar, hacer deporte y realizar actividades diferentes», matiza Juan José Fernández, trabajador de este lugar.

El tipo de cliente también presenta grandes diferencias. Las parejas y los grupos son la clientela que destaca sobre el resto. «La familia sigue apostando por los días de playa aunque poco a poco se acercan hasta esta nueva alternativa que se ofrece pero aún, lejos de consumir en bares y restaurantes, traen su propia comida», explica.

La red patrimonio Guadalteba pone al alcance del visitante también la historia de su territorio contada a través de sus centros de interpretación, museos y yacimientos arqueológicos, así como los deportes y actividades al aire libre que constituyen también otro importante atractivo, pudiendo practicarse senderismo, parapente, piragüismo, escalada, wind-surf o espeleología, concentrados especialmente en la zona del Chorro y los pantanos.

Pero son estas actividades las que están haciendo del turismo de interior una opción cada vez más deseada por las familias, y sus bolsillos, en los meses de verano.

Germán López, gerente de la empresa Indian Sport, es el encargado de ofrecer toda clase de actividades deportivas a los visitantes de los embalses del Chorro.

«Hay menos presupuesto para salir de vacaciones en cualquier hogar y las opciones como ésta crecen mucho más. Es una alternativa económica en un entorno inmejorable aunque se debe potenciar para que las entidades públicas hagan esfuerzos para que mantengan activa su belleza», asegura.

De esta forma, en la zona el visitante encuentra empresas especializadas en actividades turísticas al aire libre. Además, tiene la posibilidad de reservar plaza en el circuito de karting en Campillos, practicar actividades acuáticas y multiaventura en la zona de los pantanos, u otras actividades menos frecuentes, como visitas guiadas a un colmenar o cata de vinos en una bodega.

La oferta de la comarca del Guadalteba la completa los productos gastronómicos más representativos de la zona. En definitiva, el potencial turístico de Guadalteba y la amplia variedad de su oferta, hacen posicionarse a la comarca como una alternativa para el turismo de interior en la provincia de Málaga.

«Venimos desde Rincón de la Victoria y Alhaurín de la Torre huyendo de las zonas costeras por la tranquilidad y las ofertas deportivas que hay. Además en estos tiempos que corren se debe velar por la economía», contaba Luis Luque en la zona de baño del embalse del Chorro.

Por otro lado, la comarca de Nororma aglutina a los municipios del interior de la provincia de la zona de Archidona, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Algaidas, Villanueva de Tapia, Villanueva del Rosario, y Villanueva del Trabuco. En total, gestiona el desarrollo rural de un territorio de 436 kilómetros, con una población que ronda los 30.000 habitantes.

Se han impulsado la mayoría de las acciones turística de estas localidades, centrándose en las posibilidades sobre todo del turismo de naturaleza y ocio. Así, los turistas pueden practicar rafting por el río Genil en Cuevas Bajas o una visita guiada a la sala arqueológica y al centro de interpretación Senda de los Milenios de Cuevas de San Marcos, donde también pueden hacer una parada en el embalse de Iznájar y disfrutar de alguno de sus miradores.

La visita puede continuar por el recinto amurallado de Archidona. Villanueva del Trabuco es símbolo de turismo activo dentro de la comarca de Nororma con en el parque de arborismo una zona de multiaventura que discurre entre árboles. Es un parque en altura para el que se han utilizado como base los troncos de los árboles del bosque de pinos de Sierra Gorda.

Aumenta de manera considerable el número de visitantes que poco a poco se decantan por la oferta de interior como alternativa a la playa, velando a su vez por la economía.

Para jóvenes y grupos pero con las familias como próxima meta

La mayoría del turismo que se oferta en el interior de la provincia, y del que destaca el deporte y la zona de embalses, es una alternativa que crece para los jóvenes, parejas y grupos de personas mientras que las familias poco a poco se suben al carro del verano alternativo. La crisis económica está cambiando la mentalidad de las familias que se alejan de la playa para elegir la tranquilidad y la aventura aunque de forma pausada. En los últimos años se ha experimentado una notable presencia de turismo extranjero en el interior de la provincia con el fin de buscar una fórmula diferente de diversión. Los embalses del Chorro, así como sus actividades deportivas, lideran la lista de preferencias de los turistas nacionales de viernes a domingo mientras que el perfil extranjero opta por los días laborales para sus vacaciones. Las empresas dedicadas a potenciar el turismo en este tipo de espacios piden el respaldo de las instituciones públicas para promocionar y poder mantener estos lugares. Proyectos como el arreglo del Caminito del Rey, dentro del paraje natural de el Chorro, arrancan en 2014 con el propósito de poder ofrecer al visitante un turismo alternativo.