La Diputación de Málaga propondrá a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Teba (Málaga) un acuerdo para el arreglo de los caminos rurales del municipio a petición de la cooperativa olivarera Nuestra Señora del Rosario. Estas infraestructuras, que se encuentran en mal estado, son imprescindibles para la actividad agrícola del pueblo y la economía productiva local.

El presidente de la Institución provincial, Elías Bendodo, acompañado por el diputado de Fomento y Atención al Municipio, Ignacio Mena, y el diputado de la comarca, Jacobo Florido, ha mantenido una reunión con más de un centenar de cooperativistas del total de 470 miembros con que cuenta la sociedad. En este encuentro se ha puesto de manifiesto la necesidad de arreglar los caminos que los productores usan para llegar a sus cosechas y sacar las olivas para la fabricación del aceite.

La partida de la institución provincial para llevar a cabo esta actuación se incluirá en los presupuestos de 2014. La Diputación plantea que sea la cooperativa la que establezca las prioridades a la hora de ejecutar las obras en los caminos, en función de sus necesidades. A la espera de que la Junta de Andalucía y el ayuntamiento se incluyan en el acuerdo, el montante económico final aún no se ha especificado, según han señalado desde el ente supramunicipal.

La Sociedad Cooperativa Agrícola Nuestra Señora del Rosario de Teba fue fundada en 1946 y ocupa una superficie aproximada de 18.000 metros cuadrados. Cuenta con naves para el almacenamiento de cereales, una zona cubierta para la recepción de las aceitunas, fábricas de molturación, bodegas para almacenar los aceites producidos y varias naves para realizar actividades como la venta de semillas, aceites envasados, tienda de repuestos agrícolas o productos fitosanitarios.

Esta sociedad contribuyó en la creación cooperativa de segundo grado Hojiblanca en 1987. En 2011 fue galardonada entre más de 2.500 aspirantes por su fidelidad y compromiso con el medio ambiente por la empresa Sigfito, entidad sin ánimo de lucro en la que participa todo el sector agrícola, que soluciona en el ámbito agrario la recogida de envases fitosanitarios, según han afirmado desde la Diputación a través de un comunicado.

Inversiones de Diputación. Dentro del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación con los Municipios, Teba tiene asignada en el presente ejercicio una cantidad total de 494.000 euros para cinco actuaciones distintas. Además, a través de la Oficina de Atención a los Alcaldes, ha recibido sendas subvenciones para la Feria del Queso y para el arreglo de una pista polideportiva municipal por valor conjunto de 26.500 euros.

Dentro del Programa de Obras de Urbanización 2013 recibirá 40.000 euros; en el Programa de Edificios Municipales 2013 tiene consignados 97.500 euros para una sede de usos múltiples, y en el Programa de Optimización Energética está prevista la segunda fase del alumbrado de la calle La Estrella por valor de 36.700 euros