No quieren pasar otra vez por lo mismo. El 28 de septiembre de 2012, los vecinos de Álora sufrieron las consecuencias de las intensas lluvias producidas por la gota fría. Más de 200 litros por metro cuadrado cayeron sobre el municipio, que sufrió el desbordamiento del río Guadalhorce, cuya magnitud se agravó por la abundante vegetación que había en el cauce del río, lo que taponó el puente de hierro hasta llevárselo por delante.

Los vecinos denuncian que ya habían informado a la Agencia Andaluza del Agua, sin obtener respuesta alguna. La riada anegó casas y huertos, el sustento de muchos de los afectados.

Un año después, los vecinos afirman que la situación sigue igual ya que, tras la visita de los técnicos, la Junta se comprometió a limpiar el río de vegetación, tierra y piedras antes de que finalizara el 2012, algo que no ha sucedido.

El pasado 19 de septiembre, los vecinos afectados presentaron un escrito para insistir a la Delegación de Medio Ambiente y a la Agencia Andaluza del Agua para que limpien el cauce del río Guadalhorce en el tramo que va desde la desembocadura del Arroyo Jévar hasta el puente de hierro. Exigen el desbroce y la retirada de sedimentos acumulados, para evitar nuevas inundaciones en caso de fuertes lluvias.

Precisamente, una borrasca atravesará la Península, de Oeste a Este, a partir de hoy, y traerá las primeras lluvias del otoño, que serán generalizadas durante el próximo viernes y el fin de semana, e irán acompañadas de una bajada de las temperaturas en todo el territorio, incluyendo Andalucía.

En concreto, el sábado 28 será el día con mayores posibilidades de precipitación en Andalucía, siendo Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla las provincias con mayor probabilidad de precipitaciones, con un 95 por ciento. Jaén y Málaga tendrán un 85 por ciento, y Granada, un 75 por ciento, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Así, hay bastantes posibilidades de que llueva en Málaga, sin que zonas como la que denuncian los vecinos en Álora se hayan recuperado de las inundaciones de 2012.

Por su parte, la Junta de Andalucía pidió ayer al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero Ortiz, que esta institución, dependiente del Gobierno central, mejore el acondicionamiento y la limpieza del río Genil a su paso por Málaga, para evitar situaciones de riesgo en el caso de que se produzcan lluvias importantes, como las de 2012 y en las que varias viviendas tuvieron que ser desalojadas por la crecida del río.

Los vecinos emplazan a los representantes de la Junta, la Agencia Andaluza del Agua y el Ayuntamiento de Álora a una reunión para tratar el asunto en profundidad, ya que denuncian que tampoco les han llegado las ayudas económicas que les prometieron.

A este respecto, la Subdelegación del Gobierno detalló, ayer mismo, que se han concedido cerca de un millón de euros en ayudas paliativas para necesidades urgentes sufridas en Málaga en septiembre y noviembre de 2012.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, explicó que las corporaciones locales habían presentado un total de 46 expedientes de los que se han concedido 27 de ellos, hasta el momento, por un importe de 814.906,79 euros.

Por otro lado, en relación con las ayudas familiares, se han concedido hasta el momento un total de 167.979,65 euros, entre diferentes expedientes, entre los que no estaría el de los vecinos de Álora.

Hernández Mollar recordó que se trata de unas ayudas que van destinadas a resolver necesidades urgentes y han debido cumplir unos requisitos, entre ellos, que se trate de una vivienda habitual o que cuenten con algún tipo de seguro.