Los vecinos de Cuevas Bajas piden la limpieza del río Genil a su paso por el municipio para evitar nuevas inundaciones en la zona. Concretamente, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), dependiente del Gobierno central, es la responsable de este afluente que el pasado año causó daños a más de un decena de casas tras las fuertes precipitaciones del invierno.

«Antes de la llegada de una nueva época de lluvias pedimos a la Junta de Andalucía que medie para que limpien y acondicionen la zona antes de que se produzca otra catástrofe», explica el alcalde de la localidad, Manuel Jesús Ginés. Así, la semana pasada el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, acompañado del regidor de Cuevas Bajas, Manuel Jesús Ginés, mantuvieron una reunión en Sevilla con el presidente de la CHG, Manuel Romero Ortiz, en la que le plantearon la necesidad de que aborde la limpieza y la mejora del acondicionamiento del cauce del Genil a su paso por Málaga para evitar situaciones como las acaecidas este año, en las que varias viviendas de este municipio tuvieron que ser desalojadas por la crecida del río.

Concretamente, en marzo de este año y debido a las intensas lluvias, la Confederación del Guadalquivir procedió al desembalse de agua en el pantano de Iznájar, lo que provocó el consiguiente aumento del nivel del río Genil, produciendo inundaciones en zonas agrícolas y urbanas de Cuevas Bajas, teniendo que ser desalojadas una docena de viviendas.

Ruiz Espejo trasladó al presidente de la Cuenca la necesidad de actuar con mayor planificación y previsión cuando se vayan a llevar a cabo este tipo de desembalses, e instó a una mejora del acondicionamiento del cauce.

«El río está a unos 300 metros de las casas afectadas además de a zonas de cultivo que se vieron gravemente afectadas, teniendo incluso que desalojar a varias familias», detalló el alcalde.

El delegado del Gobierno se había comprometido en su día con el alcalde de Cuevas Bajas a mediar con la CHG para mantener esta reunión que posibilitara estudiar acuerdos que impidan situaciones como las sufridas este año.

Tanto el alcalde del municipio como el delegado del Gobierno andaluz se mostraron satisfechos con la acogida de las propuestas por parte del presidente de la institución, dependiente del Ministerio de Agricultura, y esperan que haya una pronta actuación.

Encauzamiento de aguas pluviales

Ya han comenzado las obras de encauzamiento, ensanchamiento y embovedado del canal que recoge las aguas pluviales de Sierra de Yeguas, que evitará inundaciones en la zona. Esta infraestructura supondrá una inversión de 154.662 euros, de los cuales 3.000 euros son aportados por el Ayuntamiento y, el resto, por la Diputación Provincial. El plazo de ejecución previsto es de cuatro meses y se prevén diez contrataciones.