El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha asegurado que el 57 por ciento de las viviendas del municipio malagueño de Antequera se queda fuera de la subvención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) planteada por la Institución supramunicipal.

Así, Conejo que ha presentado este martes ante la sede del Patronato de Recaudación de la Diputación en Antequera la campaña 'Para el PP, no todos somos iguales', acompañado de la portavoz socialista en dicha localidad, Rosa Torres, ha indicado que la medida presentada "a bombo y platillo" por el presidente del ente supramunicipal, Elías Bendodo, en el pasado debate sobre el estado de la provincia "es un timo".

Conejo ha puesto de relieve que del total de viviendas existentes en el municipio de Antequera -14.296- el 57,13 por ciento -8.168- quedan excluidas de esta subvención. El 2,06 por ciento de las viviendas -294- están excluidas por tener un valor catastral superior a 100.000 euros, uno de los requisitos fijados para poder acceder a esta ayuda.

Así, ha explicado que el otro 55,08 por ciento de casas -.874- se quedan al margen de esta subvención del IBI porque, aunque cumplen el criterio del valor catastral por debajo de 100.000 euros, no tienen domiciliados los recibos de pago.

En este sentido, el portavoz socialista ha criticado la "injusticia" de los criterios que ha establecido el equipo de gobierno del PP. "Generan discriminación y desigualdad", ha dicho. "Más de la mitad de las casas en Antequera están excluidas porque sus residentes no tienen domiciliados los recibos de pago", ha apuntado, al tiempo que ha recordado que los que habitualmente no domicilian el pago del recibo --personas mayores y vecinos con pocos ingresos-- "son precisamente los que más necesitan esta subvención". "En este municipio el PP discrimina a las personas con menos recursos", ha añadido.

Asimismo, ha asegurado que el criterio del valor catastral "no garantiza la igualdad". "El valor catastral de tu vivienda puede ser superior a 100.00 euros y tú estar parado o ser pensionista. No es justo", ha añadido. Por todo ello, ha calificado la propuesta de Bendodo como "una estafa, un engaño". "Para el PP, no todos somos iguales. Es el timo del IBI", ha sentenciado.

Con el fin de que esa subvención del IBI "sea más justa", los socialistas quieren exigir mediante esta campaña al equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga que introduzcan criterios relativos a la situación económica de las familias --desempleo, número de miembros del hogar, ingresos de renta, situación hipotecaria de la vivienda, etcétera-- en lugar del valor catastral de la vivienda y que se elimine la exigencia de domiciliación bancaria de los pagos.

PP asegura que beneficiará a 93.000 ciudadanos de la comarca Por otro lado, el portavoz del equipo de gobierno de la Diputación, Francisco Salado (PP), ha asegurado que más de 93.000 residentes de la comarca de Antequera se beneficiarán del Plan de Apoyo Fiscal de la Diputación de Málaga, que va a destinar un total de 815.000 euros en 2014 a reducir la cuantía del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en los 22 municipios de esta zona de la provincia.

Así, ha explicado que esta iniciativa beneficiará a 18.629 viviendas, que verán reducida su carga fiscal en una horquilla de entre el 10 por ciento y el 50 por ciento, en función de su valor catastral.

En este sentido, ha reiterado que en el conjunto de la provincia, el Plan de Apoyo Fiscal está dotado con cinco millones de euros y beneficiará a casi 120.000 hogares y unas 500.000 personas. Por lo que Salado ha rechazado la "campaña de falsedades del grupo socialista" sobre esta iniciativa, pues, a su juicio, "manipula datos y pide que se subvencione el IBI de las casas más caras, o varias casas de un mismo dueño, cuando la filosofía es justo la contraria: beneficiar a quienes tienen menos recursos", ha asegurado.

Salado ha recordado que es la primera vez que la Diputación -a través del Patronato de Recaudación- subvenciona una bajada de impuestos, "a diferencia del PSOE, que en los 11 años que estuvo al frente de esta institución, entre 2000 y 2011, fue incapaz de hacerlo por su caótica gestión económica y su política de mucha deuda y poca inversión".

Requisitos "muy claros" En este sentido, ha criticado que el PSOE "recorra la provincia para engañar a los contribuyentes, ya que los requisitos se explicaron claramente el primer día: la vivienda debe estar a nombre de una persona física; que su valor catastral esté por debajo de 100.000 euros, que el pago del IBI esté domiciliado y que el dueño del inmueble esté al corriente de sus obligaciones tributarias".

"Hoy está en Antequera, contándole a los antequeranos una historia falsa, y mucho me temo que seguirá viajando por las comarcas con el mismo discurso manipulador, pero afortunadamente los malagueños no se creen las falsedades del grupo socialista", según Salado, quien ha añadido que el PSOE "incluye en su recuento las viviendas de personas jurídicas y los locales comerciales para intentar reducir el impacto del Plan, pero lo que dice es simplemente mentira".

Así, ha explicado que la rebaja del IBI se aplicará a la vivienda habitual del contribuyente, es decir, aquella en la que esté empadronado, "aunque el PSOE quiere que paguemos con el dinero de todos los malagueños dos, tres y hasta cuatro casas de quien las posea; ésa es la propuesta de los socialistas, parece ser, en contra de la filosofía de apoyar a quien más lo necesite", ha lamentado el portavoz.

La subvención fiscal se realiza a través del Patronato de Recaudación Provincial (PRP), al que 96 municipios de la provincia y las entidades locales Serrato y Montecorto tienen atribuida la gestión de tributos.

Según ha explicado Salado, los contribuyentes no tendrán que solicitar esta rebaja del impuesto, sino que se aplicará de oficio a quienes cumplan los requisitos establecidos. No obstante, ha criticado que el PSOE "quiere que se incluyan los municipios que no están integrados en el PRP, lo que supone otra manipulación increíble, porque deberían saber que no es posible hacerlo".

"Además de las 18.629 viviendas de la comarca de Antequera, en este Plan de Apoyo Fiscal figuran 18.160 viviendas del Guadalhorce, 39.000 inmuebles en la Axarquía, 32.206 en la Costa del Sol occidental y 10.993 en Ronda. El total en el conjunto de la provincia asciende a 119.000 unidades", ha indicado el portavoz.

Asimismo, Salado ha señalado que el Patronato de Recaudación "se está convirtiendo en un ente inversor para la provincia y ya ha dejado de ser el instrumento inmovilista que era con el PSOE, ya que el dinero que generaba se guardaba en el banco y no repercutía en la provincia".

"El PRP ha llevado a cabo un fraccionamiento de recibos municipales que acomoda los pagos y en lo que va de mandato ha reducido ya en dos ocasiones el premio de cobranza", ha indicado, añadiendo que "es decir, el dinero que cobra a los municipios por la gestión de los tributos, lo que ha supuesto por el momento un ahorro de seis millones de euros para los municipios".

Al final del mandato, "esta cantidad que los ayuntamientos se quedan para financiar sus inversiones y proyectos ascenderá a 17,5 millones de euros", ha concluido el portavoz del equipo de Gobierno.