El Hotel Escuela Convento Santo Domingo de Archidona, centro dependiente de la Consejería de Turismo y Comercio, ha iniciado este miércoles un nuevo curso académico con 134 alumnos matriculados en las cinco titulaciones que conforman su oferta de formación profesional en hostelería.

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha presidido la apertura oficial del año lectivo en el centro y ha dado la bienvenida a los alumnos que se incorporan a los cursos de especialidad de jefe de Cocina, jefe de Sala o Maître, jefe de Recepción, Gobernante de Hotel y Gestión de Alojamiento Rural.

Este centro, ha destacado, es "referente educativo" de Málaga y Andalucía, que forma a profesionales y posibilita su inserción en el mercado laboral. De hecho, desde su creación en 2002, se han diplomado 551 alumnos, que, en más del 81 por ciento de los casos, encontraron un puesto de trabajo.

Rodríguez ha incidido en que el centro "es un ejemplo de gestión pública que está sabiendo dar una respuesta muy eficaz a las necesidades del sector, apostando por ofrecer una cualificación profesional de calidad y obteniendo unos resultados que son espectaculares".

En este punto, ha considerado la formación "imprescindible" para mejorar la competitividad del destino y ha abogado por seguir contando con profesionales "preparados para ser capaces de ofrecer el mejor servicio y así mantener el nombre turístico de Andalucía en los niveles que merece estar".

La hostelería, clave para Rodríguez Ha vuelto a recordar que la hostelería tiene "un papel clave" para impulsar uno de los segmentos turísticos con mayor proyección: la gastronomía. Esta actividad atrae anualmente a unos 650.000 turistas a la comunidad andaluza y que la restauración representa el 40 por ciento del gasto medio de cada viajero que visita la región.

"Es fundamental vincular el turismo con la gastronomía, más aún si con ello buscamos la recuperación de productos autóctonos o el fomento de la producción ecológica y de calidad", ha manifestado, al tiempo que ha agregado que el objetivo es "aportar mayor valor añadido y diferenciación a la oferta del destino".

Rodríguez ha abogado por incorporar productos con denominación de origen o ecológicos a la promoción turística del destino y procurar que la cocina tradicional se consolide como enseñanza en las escuelas de hostelería, como es el caso del Hotel Escuela Convento Santo Domingo.

En el acto inaugural del nuevo curso, Rodríguez ha estado acompañado por el director del Hotel Escuela Convento Santo Domingo, Antonio Carrillo; el alcalde de Archidona, Manual Sánchez; y por el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en la provincia de Málaga, Manuel García.