El líder oleícola mundial, la cooperativa antequerana Hojiblanca, pasa a denominarse Dcoop después de su fusión con Tierras Altas Aceites de Granada. Tras celebrarse las asambleas generales que han aprobado esta unión, la nueva marca parte en el mercado como la mayor productora de aceite de oliva del mundo, con más de 250.000 toneladas de aceite de oliva virgen y más de 67.000 toneladas de aceituna de mesa.

La marca antequerana, que comenzó hace años fruto de la fusión de ocho cooperativas de segundo grado, ha ido sumando más socios a este proyecto hasta ser hoy, bajo la nueva denominación, un gran grupo de 65.000 familias de agricultores y ganaderos agrupados en más de un centenar de empresas cooperativas del sur de España.

Tierras Altas integra la producción de 16 cooperativas con algo más de 9.000 socios. «Cooperativistas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura que trabajan juntos por conseguir la mayor rentabilidad para sus explotaciones a través de la mejor comercialización posible y el abaratamiento de costes», aseguraron en un comunicado fuentes de la nueva marca.

De este modo, la operación empresarial cerrada estos días convierte a Dcoop en la mayor cooperativa agroalimentaria andaluza y la tercera española en volumen de facturación con medias que superan los 600 millones de euros. «Pero aspira a más, puesto que a las actuales actividades de aceites de oliva, aceituna de mesa, suministros y ganadería, le suma la incipiente nueva sección de cereales», detalla la nota de prensa.

La nueva firma agrupa a 110 socios aceiteros, veintidós aceituneros, siete ganaderos, más de un centenar de cooperativas de suministros, medio millar de empleados y una decena de centros de trabajo. Oleícola Hojiblanca de Málaga, Cordoliva, Acorsa, Agromálaga, Agrocórdoba, Sumicoop, Sierra Norte de Sevilla y Agropecuaria del Sur formaron Hojiblanca Sociedad Cooperativa Andaluza, que tras la fusión de Tierras Altas Aceites de Granada Sociedad Cooperativa Andaluza da lugar a Dcoop, Sociedad Cooperativa Andaluza.

Esta cooperativa de segundo grado, además, suma por fusión las actividades de sus filiales comerciales Oleícola Hojiblanca Sociedad Anónima y Oleomálaga Sociedad Anónima.

Fuentes de la nueva marca aseguraron que en próximas fechas comenzará a operar con la nueva denominación y «seguirán sumando esfuerzos para que la agricultura y ganadería sigan siendo fuente de riqueza».