El Partido Socialista denunció ayer a las puertas del Patronato de Recaudación de Antequera que el 57% de las viviendas del municipio se quedarán fuera de la subvención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) anunciada por el Partido Popular en la Diputación. Así lo explicó el portavoz socialista en dicha institución, Francisco Conejo quien, acompañado de la portavoz socialista en Antequera, Rosa Torres, aseguró que serán 8.168 las familias que queden excluidas de esta subvención.

Conejo añadió que 294 viviendas están excluidas por tener un valor catastral superior a 100.000 euros, «uno de los requisitos fijados para poder acceder a esta ayuda, y otras 7.800 casas se quedarán al margen porque, aunque cumplen el criterio del valor catastral, no tienen domiciliados los recibos», explicó el diputado.

Conejo agregó que habitualmente las personas mayores y vecinos con pocos ingresos no suelen domiciliar el pago. «Y son precisamente los que más necesitan esta subvención», añadió.

Asimismo, dijo que el criterio del valor catastral «no garantiza la igualdad» y pidió al ente provincial que introduzcan criterios como la situación económica de las familias (desempleo, número de miembros del hogar, ingresos de renta, situación hipotecaria de la vivienda...) en lugar del valor catastral de la vivienda y que se elimine la exigencia de domiciliación bancaria.

El Partido Popular aseguró que más de 93.000 residentes de la comarca de Antequera se beneficiarán del Plan de Apoyo Fiscal de la Diputación de Málaga, que va a destinar un total de 815.000 euros en 2014 a reducir la cuantía del IBI en los 22 municipios de esta zona de la provincia. El PP afirma que esta iniciativa beneficiará a 18.629 viviendas, que verán reducida su carga fiscal en una horquilla de entre el 10% y el 50%, en función de su valor catastral.

Así, el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Salado, dijo que el PSOE ha manipulado la información y aseguró que se trata de una «campaña de falsedades». «Manipula datos y pide que se subvencione el IBI de las casas más caras, o varias casas de un mismo dueño, cuando la filosofía es justo la contraria: beneficiar a quienes tienen menos recursos», aseguró.

Francisco Salado recordó que es la primera vez que la Diputación de Málaga -a través del Patronato de Recaudación- subvenciona una bajada de impuestos, «a diferencia del PSOE, que en los once años que estuvo al frente de esta institución, entre 2000 y 2011 fue incapaz de hacerlo por su caótica gestión económica y su política de mucha deuda y poca inversión», dijo.