Más del 80 por ciento de los alumnos que terminan sus estudios en el Hotel Escuela Convento de Santo Domingo de Archidona encuentran un empleo. Es uno de los datos que ofreció ayer el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, en la inauguración de un nuevo curso de este centro de formación que depende íntegramente de este área de la Junta de Andalucía.

El titular andaluz de Turismo y Comercio destacó la relevancia de este centro como «referente educativo» de Málaga y Andalucía, que cada año forma a «grandes profesionales» posibilitando su inserción en el mercado laboral.

A este respecto, señaló que, desde su creación en 2002, en este centro se han diplomado 551 alumnos. De ahí que Rodríguez asegurara en su discurso que seguirán apostando por este tipo de escuelas a pesar de los tiempos económicos de dificultad. «Esta institución formativa es un ejemplo de gestión pública que está sabiendo dar una respuesta muy eficaz a las necesidades del sector, apostando por ofrecer una cualificación profesional de calidad y obteniendo unos resultados que son espectaculares», aseguró Rodríguez.

Asimismo, se refirió al «papel clave» que está llamado a desempeñar el sector de la hostelería para impulsar uno de los segmentos turísticos con mayor proyección, como es la gastronomía. El consejero recordó que esta actividad atrae cada año a unos 650.000 turistas a la comunidad andaluza y que la restauración representa el 40% del gasto medio de cada viajero que visita la región. Rodríguez recordó los buenos resultados a nivel turístico que Andalucía ha dejado este verano y adelantó que las previsiones para septiembre son también «las mejores de los últimos años».

Rodríguez añadió que es fundamental vincular el turismo con la gastronomía. «Hay que recuperar productos autóctonos o el fomento de la producción ecológica para aportar mayor valor añadido y diferenciación a la oferta del destino», explicó.

«Para este curso son 134 nuevos alumnos en las cinco titulaciones que forman la oferta de formación profesional en hostelería, concretamente en jefe de Cocina, jefe de Sala, jefe de Recepción, gobernante de Hotel y Gestión de Alojamiento Rural, éste último como una nueva apuesta por formar a profesionales en este tipo de turismo cada vez más emergente», aclaró el director de la escuela, Antonio Carrillo.

El alcalde de Archidona, Manuel Sánchez, señaló que esta escuela es una oportunidad para los alumnos porque es un ejemplo de inserción laboral.