La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) prevé que la campaña de recogida de castañas en la Serranía de Ronda sea "excelente". De hecho, la previsión de cosecha es de hasta un 85 por ciento de un buen año, en el que se puede llegar a los cinco millones de kilogramos.

El pasado año la campaña fue "desastrosa" debido a la sequía, de hecho, hubo familias que no recogieron ni un kilo de este fruto. Este 2013, sin embargo, la situación es diferente "y parece bendecida con un invierno y una primavera de abundantes lluvias, un verano de suaves temperaturas y un mes de septiembre con unas lluvias que han refrescado la arboleda".

"Un cúmulo perfecto de circunstancias que se han aliado para que podamos disfrutar una campaña excelente", ha manifestado el técnico de Asaja Málaga en Ronda, José Carlos Ruiz, técnico de Asaja Málaga en Ronda. Actualmente más de 1.500 familias del Valle del Genal, donde hay 4.000 hectáreas de castaños, están recogiendo los primeros frutos.

La castaña del Valle del Genal es la más temprana de la Unión Europea y con prestigio en el continente, donde se puede llegar a exportar en algunos años el 40 por ciento de la producción. Los principales países importadores son Alemania, Bélgica, Holanda y Francia, principalmente. Italia también demanda este producto pero sólo cuando ellos no han tenido una buena cosecha.

La campaña se inició el 23 de septiembre con la recogida de la 'Portuguesa', la variedad temprana, que arrancó con unos 10 días de retraso en comparación con un año normal. No obstante, las últimas lluvias, según han precisado desde Asaja en un comunicado, han acelerado la madurez del erizo y se está compensando el retraso.

Estas lluvias, además, van a facilitar las labores de recogida, ya que el erizo se hidrata y se abre de manera natural. La castaña puede caer al suelo en grano o dentro del erizo, pero lo importante es que éste caiga abierto.

La primera castaña 'Pilonga', variedad principal de la zona, que supone más de un 95 por ciento del total, está llegando a los almacenes en estos momentos, aunque actualmente hay muy pocos kilos entregados.

En estos momentos, ha precisado el técnico de Asaja, en la zona de Cartajima, Igualeja y Pujerra todavía falta por recolectar un 10 por ciento de la variedad 'Portuguesa'. En la zona de Jubrique y Genalguacil la variedad 'Bravía Temprana' no ha acabado de recolectarse.

Estas variedades tempranas suponen menos de un cinco por ciento del total de la producción del Valle del Genal. Son variedades, según Asaja, "de buen calibre, buen sabor, y además el precio pagado al agricultor es superior debido a la precocidad en la recolección".

Este año, debido la al climatología, la castaña tiene "una calidad excepcional" ya que las temperaturas del mes de julio han hecho que la formación del fruto haya sido óptima. "El calibre es muy bueno, hay ausencia de gusanos y de frutos rajados", ha apostillado Ruiz, al tiempo que han confiado en que el precio pagado a los agricultores suponga "una fuerte inyección de capital".