Los vecinos de El Burgo se caracterizarán con atuendos del siglo XIX y recrearán en el pueblo el ambiente bandoleril de la época en la zona, además de escenificar una obra teatral, cuyos protagonistas son este tipo de forajidos, con representaciones intermitentes durante tres días.

La segunda edición de 'Pasión Bandolera' prosigue con la trama de la primera edición, en la que una pareja, José y Agustina, obligados por las circunstancias y el cacique del pueblo se "echan al monte", y en esta ocasión los personajes son mayores y han evolucionado.

Así lo ha detallado la alcaldesa de El Burgo, Dolores Narváez, que ha explicado hoy que los protagonistas del año pasado eran más jóvenes y ahora han crecido, las escenas son diferentes y la trama es distinta, han evolucionado, como "si fuera una telenovela".

Ha señalado que 'Pasión Bandolera' parte de una iniciativa del Grupo de Desarrollo Rural Sierra de las Nieves y ha servido para unir a las asociaciones y los vecinos del pueblo, en una iniciativa en la que el pueblo "trabaja unido".

El Burgo retrocede en el tiempo hasta el siglo XIX y adapta sus calles y establecimientos, además de que "los vecinos cuidan el atuendo y los detalles al máximo, la mitad del municipio participa en la recreación, y el resto se han hecho sus trajes para formar parte la iniciativa", ha señalado la alcaldesa.

Narváez ha declarado que esperan que visiten el pueblo unas 2.000 personas y así duplicar la población de la localidad los días 11, 12 y 13 de octubre.

A la hora de hacer la selección de los protagonistas y los actores de la obra, la alcaldesa ha dicho que algunos son voluntarios que ya participaron el año pasado, algunos con el mismo papel y otros con otro.

La encargada de encontrar en los habitantes del pueblo el perfil adecuado de los personajes que exige el director de la obra, y también técnico de turismo en el ayuntamiento del municipio, Nieves García, ha comentado que es "un poco trabajo encontrar alguien del pueblo que dé con el perfil adecuado para cada personaje y después convencerlo".

Al acto de presentación ha asistido el delegado del Gobierno Andaluz en la provincia de Málaga, Jose Luis Ruiz Espejo, que ha dicho que la representación de Pasión bandolera es una muestra de la imaginación y de las "nueva ideas" que surgen en el ámbito municipal y que son una "apuesta de futuro de su zona".