Un vecino del municipio de Benaoján, Manuel Becerra, ha encontrado una seta de la especie boletus aereus, conocida cómo hongo negro, de 1,690 kilos de peso y de 35 centímetros de diámetro en su sombrero.

Becerra ha explicado que halló la seta en una zona de castaños del Valle del Genal y que normalmente ese tipo de setas suele pesar sólo unos 100 gramos, por lo que le sorprendió mucho su tamaño.

Ha dicho que la climatología ha propiciado que los castaños estén muy fuertes, ya que las lluvias de la pasada primavera y las buenas temperaturas de este verano han favorecido las condiciones del suelo y, por consiguiente, el desarrollo de la seta.

Manuel Becerra, miembro de Micogest, una empresa que organiza salidas micológicas guiadas, además de distintas actividades relacionadas con las setas, ha reconocido que no había visto nunca antes una especie de este tamaño, como mucho de medio kilo de peso.

La combinación de las condiciones climáticas y las características del terrero del Valle del Genal favorecen la aparición y desarrollo de una gran variedad de ejemplares de hongos, por lo que la micología se ha convertido en los últimos tiempos en una actividad que cada vez cuenta con más adeptos.

La temporada suele comenzar en la Serranía de Ronda sobre mediados de octubre, aunque este año por las lluvias de septiembre se ha adelantado, y suele durar hasta bien entrado el invierno.

La seta gigante, que fue recogida el pasado sábado, ha sido destinada para el consumo y, según ha afirmado su recolector, "la hemos usado para hacer croquetas, ya que es un producto que no aguanta mucho en condiciones óptimas tras ser cortado".