Pizarra acogerá la séptima edición de la Ruta de la Tapa desde el 11 al 13 de octubre, un evento organizado por el Ayuntamiento de la localidad y la Asociación de Empresarios del Guadalhorce (Guadalpyme), con la colaboración de Guadalinfo y de la Diputación de Málaga y que contará con la participación de 29 establecimientos hosteleros del municipio.

Así lo han informado este martes en rueda de prensa la diputada de Desarrollo Económico-Rural, Leonor García-Agua, acompañada del alcalde de Pizarra, Francisco Vargas, y del gerente de Guadalpyme, Juan Pablo Cabrera, que han presentado esta celebración declarada por la Diputación de Málaga como Fiesta de Singularidad Turística.

Según han informado, esta séptima edición se presenta con la mayor participación de bares y restaurantes de la historia de este evento. A este respecto, García-Agua ha destacado la calidad de los productos y ganadería del Valle del Guadalhorce, haciendo mención especial a la aceituna aloreña.

Por su parte, Cabrera ha resaltado la buena disposición por parte de los empresarios y su intención de innovar con las tapas. Asimismo, el gerente de Guadalpyme ha indicado que durante el fin de semana se espera facturar en torno a los 100.000 euros.

Asimismo, el alcalde ha recordado que el objetivo primordial de esta celebración es mantener la cultura del tapeo, con gran arraigo en el municipio y ha recordado que el año pasado se superaron las 6.000 visitas, con una venta de más de 30.000 tapas.

"Pretendemos potenciar la gastronomía pizarreña a través del tapeo, así como el turismo local", ha añadido el regidor. Además, ha informado que el precio de la tapa con la bebida se mantendrá igual que el año pasado, siendo de 1,70 euros.

La ruta dará comienzo el viernes 11 de octubre desde las 12.00 hasta las 16.00 horas. Asimismo, retomará su actividad a las 20.00 horas hasta la media noche. El sábado contará con el mismo horario y el domingo concluirá a las 16.00 horas.

Durante los tres días se contará con actuaciones musicales de la mano de la tuna y de una panda de verdiales, que recorrerán los rincones y bares del municipio amenizando la jornada. Por otra parte, los más pequeños podrán participar en talleres infantiles.

Un año más los participantes deberán completar un 'rutero' con las tapas ya degustadas para poder votar a la favorita y a la más innovadora. El 'rutero' podrá recogerse en la Casa de la Cultura de Pizarra.

Las nuevas tecnologías se suman a esta edición gracias a la colaboración del Centro Guadalinfo de Pizarra. Así, los participantes podrán hacer uso desde sus teléfonos móviles de la red social de geolocalización 'Foursquare', con la que podrán marcar que han visitado los establecimientos, subir fotos y dejar comentarios.

Una vez acabada la jornada, se tendrá que hacer entrega del folleto antes de las 18.00 horas del domingo 13 de octubre en el mismo lugar de recogida. Los participantes entrarán en el sorteo de numerosos premios.