Tribunales

El juicio al alcalde de Tolox continuará el 5 de noviembre

La Fiscalía pide penas de prisión e inhabilitación por delitos contra la ordenación del territorio y prevaricación urbanística

12.10.2013 | 12:52

El juicio al alcalde de Tolox (Málaga), Juan Vera (Convergencia Andaluza), acusado de varios delitos urbanísticos, continuará en el Juzgado de lo Penal número 5 de la capital previsiblemente el día 5 del próximo mes de noviembre, con la declaración de los testigos y los peritos propuestos por las partes, según han informado a Europa Press fuentes judiciales.

La vista oral comenzó el pasado jueves con las cuestiones previas y la declaración de los acusados. La Fiscalía solicita inicialmente para el regidor penas de prisión e inhabilitación por delitos contra la ordenación del territorio y prevaricación urbanística por autorizar obras de viviendas en terreno no urbanizable así como reforma de edificaciones "inexistentes" en el periodo 2003-2004.

Además del alcalde, hay otras 11 personas acusadas, la mayoría particulares que solicitaron las licencias, aunque también está la representante de una inmobiliaria y una arquitecta técnica. Aunque inicialmente el fiscal relataba siete hechos, el que se refiere a dos acusados, solicitantes de una licencia, se ha separado de la causa principal porque una de las procesadas se encuentra enferma.

La acusación pública sostiene en sus conclusiones iniciales que supuestamente el regidor otorgó escritura de segregación y venta de partes de una finca de su propiedad a extranjeros, encargándose la construcción y la obtención de los permisos a la administradora de la inmobiliaria, quien a su vez contrató la parte técnica a dicha arquitecta.

La Fiscalía señala que el alcalde dio en algún caso licencia para reforma de casas "inexistentes" y en otros para un almacén o alberca, construyéndose en realidad una vivienda unifamiliar y una piscina; "sin que en ningún momento denunciara o iniciara expediente administrativo". En un caso, es Vera el que pide y obtiene el permiso.

Declaración en el juicio

En el juicio, el regidor aseguró que no comprobaba los expedientes de obras porque pasaban antes por los funcionarios, tanto técnicos como la secretaria, que le decían que "estaban bien" y le ponían a la firma los permisos. Además, aseguró que incluso antes de ser alcalde, estando en el equipo de gobierno, "nunca he visto informes jurídicos en los expedientes, sino tan sólo los técnicos".

Vera apuntó que llegó un momento en el que los funcionarios le advirtieron de que estaban apareciendo en los expedientes informes jurídicos emitidos por la secretaria, que ha sido citada como testigo por parte del ministerio público. Dijo que se abrieron expedientes sancionadores, aunque se pararon porque les dijeron que había que resolver la vía penal primero, aunque finalmente se reabrieron.

El alcalde admitió que era propietario de una parcela e hizo un plan de regadío, lo que le permitió obtener subvenciones europeas. Tras esto, y antes de ser regidor, comenzó a segregar la parcela en diferentes fincas, que fue vendiendo, según explicó, aunque la mayoría de las enajenaciones investigadas se realizaron estando ya en la Alcaldía de Tolox.

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine