Las más de 130 piezas del museo urbano abierto del municipio malagueño de Genalguacil, que cuenta con esculturas, pinturas, murales y fotografías, contarán en breve con iluminación nocturna tras la inversión de 20.000 euros que ejecutará la Diputación de Málaga, a través del Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Serranía de Ronda, cofinanciado por el Gobierno, la Junta y la institución supramunicipal.

Estas piezas, que adornan las calles del pueblo gracias a los Encuentros de Arte que se celebran desde 1994, ampliarán las posibilidades de esta localidad, y tendrá mayor impacto en los meses estivales, lo cual permitirá añadir otro reclamo a su oferta y ganar peso como opción de visita.

Esta iluminación nocturna de las obras que se reparten por el municipio es uno de los puntos recogidos en el Plan de Estrategia Turística de Genalguacil, confeccionado por el Área de Turismo de la Diputación a petición del Ayuntamiento. El diputado responsable, Jacobo Florido, informo de que el «arte iluminado» completará uno de los reclamos más originales de la provincia, «ya que el pueblo se convierte en un museo abierto las 24 horas y los 365 días al año».

El germen de este proyecto está en los citados Encuentros de Arte, que se celebran con carácter bianual en la primera quincena de agosto y que tienen la catalogación de Fiesta de Singularidad Turística Provincial de la Diputación. Creadores nacionales y extranjeros conviven e intercambian ideas y experiencias que plasman en obras que pasan a ser patrimonio municipal.

A cambio, el ayuntamiento les facilita la manutención y la estancia, así como los materiales, con la particularidad de que son típicos o naturales de la zona. «Genalguacil es un municipio pequeño en tamaño y en población pero grande en ideas y en proyectos que dinamizan la vida y economía locales, y la Diputación siempre pone de su parte para completar los esfuerzos originales que hacen los pueblos», manifesto Florido.

El próximo año se cumple el vigésimo aniversario de los Encuentros de Arte, algunas de cuyas obras también se pueden ver en el Museo Municipal, según han recordado desde la Diputación.

Estos encuentros artísticos se complementan con una agenda de actividades culturales, musicales, representaciones teatrales pasacalles, conferencias y talleres de cerámica, cine, pintura o astronomía, entre otros. «Genalguacil es un municipio pequeño en tamaño y en población pero grande en ideas y en proyectos», concluyo Florido.