Premios

Envoltorios de Antequera para el mundo

Una diseñadora antequerana gana un galardón internacional de packaging, superando a grandes marcas internacionales

14.10.2013 | 05:00
La diseñadora Isabel Cabello, en la entrega del premio en Barcelona.
La diseñadora Isabel Cabello, en la entrega del premio en Barcelona.

La diseñadora antequerana Isabel Cabello se ha hecho con uno de los premios internacionales de packaging más importantes del mundo, superando a marcas como Coca Cola o Lancome. Los Pentawards de oro, denominación de estos galardones, son considerados los Óscar del diseño gráfico, de ahí la sorpresa de esta joven empresaria cuando conoció la noticia. «Es la primera vez que nos hemos presentado y nos metieron en la clasificación de los Luxury–Gourmet Food compitiendo con los diseños exclusivos de marcas que funcionan a nivel mundial», detalla aún sorprendida Isabel.

En este caso, el trabajo de Isabel consistía en el diseño de todo el proceso de salida al mercado de un aceite de oliva virgen extra de la marca Claramunt, de máxima calidad, para cuyo diseño se inspiró en las obras de arte del siglo XX. «La idea era hacer una presentación del producto única, una obra exclusiva como las de Picasso y otros artistas contemporáneos, pero en este caso en vez de un lienzo sería una botella; de esta idea surgió también que las etiquetas tuvieran ilustraciones e incluso el soporte es una moldura en tonos dorados», detalla.

Isabel explica así la esencia de su obra y del packaging, la capacidad y arte del profesional a la hora de diseñar el envoltorio del envoltorio. «Lo más importante es diferenciarse del resto de los productos de la misma gama y asegurar su éxito en el mercado», explica la profesional.

Un arte que es mucho más reconocido fuera de nuestras fronteras. «Pero hemos demostrado que no hay que irse a Madrid o Barcelona para hacer diseños de calidad, aquí en Andalucía hay grandes profesionales», reivindica Isabel desde su estudios en la localidad de Úbeda.

Isabel ha competido con más de 1.400 trabajos presentados de 57 países diferentes y enfrentándose a un jurado compuesto por doce expertos en diseño. «Es un empujón para seguir después de años de dedicación pero no para pensar en diseñar a grandes marcas sino para las pequeñas, para que sepan que aunque no haya muchos medios lo importante son las ideas, las buenas ideas», destaca. Así, después de recoger este año el premio en Barcelona, Isabel asegura que ahora es el momento de seguir trabajando. «Esto demuestra que las barreras sólo te las pones tú», dice.

Ahora, Isabel y su equipo piensan ya en presentarse de nuevo a estos premios en 2014, eso sí, aseguran que el viaje será un poco más costoso porque esta vez serán en Tokio, quizá hasta allí también el próximo año llegue esta antequerana para sorprender al mundo con sus diseños.

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