El Consejo de Gobierno ha acordado hoy inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Monumento, el Palacio de los Marqueses de Villadarias en Antequera.

El edificio, conocido popularmente como la Casa de las Columnas, es uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura civil de esta ciudad en el siglo XVIII y testimonio de la evolución de las casas palacios barrocas, según la referencia oficial del Consejo de Gobierno.

El inmueble incorpora la innovación de elementos neoclásicos relacionados con los proyectos arquitectónicos de corte borbónico que en esa época se realizaban en Madrid, y del mismo destaca especialmente su fachada, de proporciones inusuales en Antequera, y la riqueza de sus espacios interiores.

Para preservar la integridad visual del monumento, que se ubica en la zona llana de la ciudad preferida por la nobleza antequerana, el decreto de inscripción en el Catálogo del Patrimonio Histórico establece un entorno de protección que abarca espacios públicos y privados del área conformada por las calles Lucena, Santa Clara y Cruz Blanca.