El alcalde de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón, anunció ayer que volverá a la alcaldía cuando cumpla la condena de un año de suspensión de empleo o cargo público por cohecho, impuesta por la Audiencia Provincial de Málaga y ratificada por el Tribunal Supremo, por pedir dinero a un constructor local a cambio de una licencia.

Martín Serón se despidió ayer de la alcaldía en un acto celebrado a las puertas del Ayuntamiento, al que acudieron medio millar de incondicionales, entre los que no faltaron dirigentes del Partido Popular, como Fran Oblaré, que no cejan en su apoyo al munícipe, a pesar de las sentencias de los tribunales de justicia.

Durante buena parte del día, un vehículo recorrió las calles del pueblo anunciando el acto por megafonía para intentar conseguir el mayor apoyo vecinal posible. Incluso se repartieron pasquines por la calle en los que se pedía colaboración con las víctimas del caso Troya «la mayor persecución política de nuestra reciente historia democrática», rezaban los folletos, en los que se anunciaban dos teléfonos y una cuenta bancaria para aportaciones económicas.

Entre los vítores y aplausos de sus incondicionales, al grito de «Juan Martín, alcalde de Alhaurín», Serón salió a las puertas del Ayuntamiento y reiteró sus críticas contra los jueces. «El fiscal López Caballero dijo muchas veces que aquí había una trama y es mentira: debería pedir perdón», afirmó Martín Serón.

El regidor insistió en que todo ha sido fruto «de una acusación falsa que han creído unos jueces pero que se ha montado sólo con indicios».

Serón anunció que volverá dentro de un año -el tiempo de condena- y delega las funciones de la alcaldía en su número dos, Toñi Ledesma. Además, no descartó volver a repetir como candidato en 2015, si así lo considera el PP.

El grupo municipal del Partido Popular dejará vacantes los escaños de concejales que corresponden a Martín Serón y al edil de Urbanismo, Gregorio Guerra, también condenado por cohecho en el caso Troya, lo que permitirá un eventual regreso de ambos una vez que cumplan la suspensión de cargo de doce meses.

Este hecho no alterará el funcionamiento del Ayuntamiento alhaurino, ni afectará al equipo de gobierno, ya que el PP tiene una amplia mayoría absoluta, y pasará de 13 a 11 concejales durante un año.

Las palabras de Martín Serón contra el sistema judicial y la condena que le ha apartado de la alcaldía fueron refrendadas por Gregorio Guerra y por la nueva alcaldesa, Toñi Ledesma, que también se mostraron muy críticos con una sentencia que creen basada en «indicios». Ledesma, horas antes, defendió la «inocencia» de Martín Serón y de Guerra. «Son las personas más honestas y honradas que he visto, y tengo plena confianza en los dos», precisó. En declaraciones a la Cadena Ser Málaga, Ledesma aseguró que, pese a ser «creyente», no creería a Dios si le dijese que Martín Serón es culpable.

El decreto que hará alcaldesa a Ledesma se hará efectivo en unos días.