Reserva para este domingo 20 de octubre una plaza para recorrer la Ruta de los Ammonites, una ruta guiada de senderismo que recorre parte de la antigua Ruta Roja, cuyo uso está restringido y que ahora tiene la posibilidad de descubrir. En esta ruta pueden encontrarse figuras de roca caliza tan emblemáticas como El Tornillo, El Sombrerillo o El Cofre, además de la Casa de Juan Ramos y numerosas huellas de Ammonites. Pero el mayor atractivo de recorrer esta zona son las vistas panorámicas que ofrece a los cuatro puntos cardinales: Costa del Sol al Sur, Sierra de Tejeda y Sierra Nevada al Este, Antequera y las Lagunas al Norte y los embalses del Chorro y el laberinto kárstico al Oeste.

Los guías profesionales del Paraje Natural El Torcal de Antequera os desvelarán los secretos. Geología, fauna, flora o antropología son algunos de los temas que se abordarán durante la ruta guiada, realizando distintas paradas en el recorrido que dará algo de tiempo para disfrutar del paisaje.

Cuando acabe la ruta tendrá tiempo para visitar el Área de Interpretación, una de las más modernas de Andalucía, que cuenta con numerosos equipos interactivos con los que los visitantes podrán conocer distintos aspectos de El Torcal, formación, paisaje kárstico, fauna, la vegetacián, historia...

Y como complemento, el Observatorio Astronómico, permite observaciones del Astro Rey con equipos especialmente diseñados no sólo para observar las manchas solares y la granulación solar sobre la fotosfera, sino que también se usarán filtros especiales para contemplar la cromosfera solar y lo que sobre ella ocurre (regiones activas, granulación, espículas, protuberancias, filamentos, fulguraciones, etc.). Será como ver el Sol arder. Dichas observaciones siempre irán acompañadas de las explicaciones del personal del Observatorio a fin de tener una idea más aproximada de la maquinaria solar, su influencia sobre la Tierra y la vida en ella.