Casi 700 personas en Antequera se han quedado sin plaza para acceder a ciclos formativos de grado medio o superior para este curso 2013/2014 o en la escuela de idiomas. Así, lo denunció ayer el edil de Educación, Alberto Vallespín, quien anunció que el grupo municipal del Partido Popular solicitará en el pleno ordinario del próximo lunes a la Consejería de Educación de la Junta la ampliación de esta oferta educativa en Antequera.

«El ente autonómico debe mostrar su apuesta por esta opción de grado profesional, que eligen muchos jóvenes antequeranos, como medio de formación de cara al futuro acceso al mercado laboral y con el objetivo de conseguir un puesto de trabajo», aseguró el edil.

Vallespín consideró además que la oferta actual es «claramente insuficiente», tanto a nivel de plazas como de recursos. «Por lo que se le debe dar un empuje decisivo si queremos que nuestros jóvenes puedan realmente acceder a una formación especializada, de calidad y que les motive», detalló el responsable.

Por otra parte, el grupo municipal popular solicitará en el pleno la ampliación y adaptación de las plazas ofertadas en las distintas especialidades que se imparten en la Escuela Oficial de Idiomas en Antequera de acuerdo a la demanda existente, y que se dé respuesta urgente a la solicitud de traslado de la Escuela de Idiomas, realizada por el Ayuntamiento de Antequera, a las instalaciones del Complejo Educacional El Henchidero.

Vallespín resaltó que son casi 200 los alumnos en Antequera que se han quedado sin plaza este curso 2013/2014 en la Escuela de Idiomas, una cifra que en la provincia de Málaga asciende hasta los 6.000. Además, el edil popular resaltó que son muchos los jóvenes que se están acercando a las diferentes áreas del Ayuntamiento a solicitar que se oferten cursos relacionados con la enseñanza de los idiomas, «lo que puede generar una duplicidad de competencias que se aleja de la tendencia que tratamos de establecer en las administraciones públicas».

Vallespín reconoció que la situación económica es complicada pero apostó por adecuar el reparto de plazas según la demanda de cada una de las especialidades. «Tanto los ciclos formativos como la Escuela de Idiomas son dos opciones que pueden abrir las puertas del mercado laboral, por ello debemos garantizar que aquellos interesados en cursarlos puedan hacerlo con todas las garantías», finalizó.

En total en Antequera se imparten trece ciclos de grado medio y superior de varias especialidades. A pesar de todo, Vallespín denuncia que este año, un total de 463 alumnos y alumnas de Antequera y la comarca se han quedado sin plaza.

Los ciclos más demandados en este curso 2013/2014 han sido electromecánica, carrocería, atención a personas en situación de dependencia, sistemas microinformáticos y redes, servicios en restauración, cocina y gastronomía.