Siete años después, Antequera sigue sin contar con el puerto seco. La denuncia vuelve al pleno ordinario de octubre de manos del Partido Popular, que solicitará al ente autonómico que agilice los pasos burocráticos que siguen pendientes y sin los cuales se hace imposible la licitación de los trabajos iniciales de ejecución.

«A fecha de hoy, es el proyecto de desarrollo económico y laboral más importante para Antequera y la comarca y sigue sin poder ponerse en marcha, pese a contar con el respaldo económico necesario para hacerlo a través de la iniciativa privada que trata de promoverlo», afirmó el edil de Urbanismo, José Ramón Carmona.

De este modo, el Partido Popular solicitará a la Consejería de Fomento de la Junta la aprobación urgente del Plan Especial de Interés Supramunicipal que dará luz verde a las obras. «La Junta anunció para finales de 2012 la aprobación del Plan Especial de Interés Supramunicipal, pero un año después seguimos esperando este documento clave, y lo peor es que desde el Gobierno autonómico nos dicen que esperan resolver próximamente este aspecto», detalló el edil.

Carmona consideró que «son ya demasiados los años que los antequeranos llevan esperando que se ponga en marcha este proyecto, que la Junta mantiene paralizado por diversos trámites administrativos y burocráticos, que ponen freno a las posibilidades de reactivación económica y creación de empleo de Antequera y la comarca». El edil popular recordó el valor estratégico del puerto seco, ya que las redes transeuropeas irán desde Algeciras hasta Francia y para ello atravesarán la comunidad autónoma andaluza de Algeciras a Córdoba y de Almería a Huelva, con un punto estratégico en Antequera, en la plataforma logística del puerto seco. «Se trata de un proyecto que contribuirá a convertir a Antequera en uno de los nudos logísticos más importantes de Europa», aseguró Carmona.

En su última visita a la ciudad, la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, aseguró que los trámites administrativos pendientes por parte de la Junta de Andalucía para el comienzo de las obras del puerto seco estarían resueltos «para finales de este año o principios del que viene».

En cifras, las obras de la primera fase del puerto seco de Antequera supondrán la urbanización de 70 hectáreas de las más de 350 con las que contará esta infraestructura y una inversión de entre 35 y 40 millones de euros, que se ejecutará en las proximidades de la estación ferroviaria de Bobadilla.