El alcalde de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón, sigue sin cumplir la sentencia que hizo pública el Tribunal Supremo hace casi tres semanas -el 9 de octubre- y que le obliga a cumplir un año de suspensión de empleo y cargo público, por un delito de cohecho pasivo, al pedirle a un empresario dinero a cambio de una licencia.

Juan Martín Serón alega que no ha recibido la sentencia por los conductos jurídicos y legales reglamentarios por lo que no puede cumplir la condena que el alto tribunal le ha impuesto.

Precisamente, hoy finalizaba el decreto de delegación de las funciones propias de la máxima autoridad del municipio que Martín Serón firmó hace diez días en favor de su número dos y actual presidenta local del PP en Alhaurín el Grande, Toñi Ledesma.

Este documento ha permitido que la primera teniente de alcalde alhaurina haya gobernado en funciones hasta el día de hoy, en tanto el regidor resolvía las dudas legales surgidas en torno al cumplimiento de la sentencia de suspensión.

Sin embargo, fuentes del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande anunciaron que Juan Martín Serón volverá a firmar hoy otro decreto temporal similar al de hace diez días para que Toñi Ledesma siga siendo la alcaldesa en funciones de este municipio del Valle del Guadalhorce. Un procedimiento que volverá a repetir hasta que el regidor reciba la sentencia del Tribunal Supremo en tiempo y forma, algo que podría tardar todavía unas dos semanas en llegar, según avanzaron estas mismas fuentes.

Cuando hace ya casi tres semanas Juan Martín Serón anunció que cumpliría con el mandato del Tribunal Supremo, dijo que se iría lo más pronto posible. Pero ahora insiste en que no puede irse al no recibir la notificación de la sentencia por los cauces reglamentarios.

La polémica por el incumplimiento de la sentencia del Supremo ha llevado a los principales partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande a pedir de nuevo que tanto el regidor como el concejal de Urbanismo, Gregorio Guerra, -condenado por la misma causa y con el mismo castigo- dimitan de inmediato.

Así lo expresó el portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, quien insistió en que Martín Serón «debe dimitir» y que el PP debe dejar « atrás el pacto con él y con la corrupción». Según Conejo, «Serón seguirá siendo alcalde mientras no dimita» e instó al PP a que «si no quiere dimitir por su cuenta, promueva una moción de censura». Y añadió: «Si en Jerez de la Frontera el PP echó de la corporación a Pedro Pacheco por estar condenado por corrupción, ¿por qué en este caso no hace lo mismo?», se preguntó.

En la misma línea se manifestó la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, Teresa Sánchez, ya que aseguró que «la sentencia es clara y conocida por sus abogados. Podría haberse ido hace tiempo por ética. Sólo nos queda insistir en lo mismo: que dimita ya», manifestó la portavoz municipal de IU.