Sabe que está condenado desde el 8 de octubre por el Tribunal Supremo a un año de suspensión de empleo o cargo público por un delito de cohecho -al pedir dinero a un empresario a cambio de una licencia-, pero a punto de terminar el mes, Juan Martín Serón, se aferra al sillón de la alcaldía de Alhaurín el Grande, y se niega a cumplir la condena.

El pasado 18 de octubre, el alcalde firmó un decreto por el que delegaba durante diez días todas las funciones de la máxima autoridad municipal en favor de la primera teniente de alcalde, Antonia Ledesma bajo el argumento de que no ha recibido la sentencia en tiempo y forma por los conductos reglamentarios. Transcurridos los diez días que marcaba el decreto, el pasado martes volvió a firmar otro delegando las funciones de alcaldía en Toñi Ledesma pero esta vez, sine die.

De esta manera, Martín Serón deja de ejercer como alcalde pero sigue ostentando el cargo ya que no ha dimitido, por lo que aún no ha comenzado a cumplir la sentencia impuesta por el Tribunal Supremo.

Esta situación provocó ayer una oleada de críticas por parte de los partidos contrarios al actual equipo de gobierno alhaurino (PP), que insisten en que Martín Serón debe abandonar la alcaldía cuanto antes.

Es el caso del PSOE, cuyo portavoz en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, responsabilizó ayer al presidente de los populares malagueños, Elías Bendodo, de la situación que vive Alhaurín el Grande.

«Si el Partido Popular está permitiendo que un condenado por cohecho siga jugando de esta manera tan rocambolesca y kafkiana con los ciudadanos de Alhaurín, es que entonces está amparando la corrupción. Bendodo es el único responsable de todo esto», dijo.

Para Francisco Conejo, «que Serón ya no sea militante del PP, no es excusa para que el partido no haga nada porque los ediles del PP tienen mecanismos como la moción de censura para echarlo».

Por su parte, la portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de esta localidad del Valle del Guadalhorce, Teresa Sánchez, volvió a reclamar al todavía alcalde alhaurino que abandone el Consistorio.

«Que dimita y abandone el Ayuntamiento de Alhaurín para que permita que la vida del municipio transcurra por los cauces lógicos y no por estos vaivenes. Esta situación de interinidad de la vida municipal es perjudicial para Alhaurín El Grande», espetó la portavoz de IU.

Según Teresa Sánchez, Juan Martín Serón estuvo ayer por la mañana en las dependencias del Ayuntamiento del municipio alhaurino.