Antequera aumentará la producción de mantecados en esta campaña hasta un 40 por ciento. El olor a canela y a tradición trae este otoño buenas noticias al municipio, y es que, a pesar de la crisis, este sector no ha parado de crecer en los últimos años, aumentando en la actual campaña sus previsiones de crecimiento. Frente a las 500 toneladas de mantecados que se hicieron en la ciudad en 2012, este año se prevé que la producción llegue hasta las 900 toneladas.

Hace algo más de tres semanas que comenzó la fabricación de este típico dulce navideño. Las empresas de producción industrial, así como los pequeños artesanos o los conventos de monjas de clausura, hacen que Antequera en esta época del año sea sinónimo de tradición, convirtiéndose cada otoño-invierno en referente de la repostería más allá de nuestras fronteras. Los mantecados de Sancho Melero, por ejemplo, llegan a Francia o Reino Unido, pero también a Marruecos o Argelia, siendo los mantecados más internacionales de los fabricados en Antequera. Sin embargo, no es necesario cruzar el Estrecho para encontrar mantecados hechos en la ciudad del Torcal. La marca Delicias de Antequera lleva 19 años surtiendo a grandes superficies de alimentación a lo largo y ancho de la geografía nacional con sus productos más navideños, siendo la que más kilos produce cada año.

Por su parte, la mítica empresa La Antequerana, recientemente asociada con Molletes San Roque, tiene el orgullo de ser la más antigua de las que habitan en la ciudad. Este año, con motivo de su 125 aniversario se ha fabricado una clásica caja de lata donde encontrará unos de los mejores productos antequeranos jamás fabricados. Es La Antequerana la empresa responsable, en parte, de que el sector de los mantecados en la ciudad siga creciendo, ya que pretenden duplicar su producción este año y para ello contratar a ocho trabajadores más que en la campaña de 2012, cifra que alivia los datos de desempleo en Antequera.

Es el de los mantecados un sector que desde el mes de octubre y hasta finales de diciembre crea en la ciudad unos 150 puestos de trabajo, 50 más que en el año 2011, algo que supone un respiro a muchas familias en estos tiempos difíciles de crisis que se acentúan al llegar unas fechas tan señaladas.

Una de las fábricas que aún quedan en el centro de la ciudad, perfumando el aire con olores que recuerdan a navidades pasadas es la de La Perla, la cual presume de seguir fabricando los mantecados de la misma forma que sus antepasados lo hacían allá por 1938, fecha de la que datan los documentos fotográficos que garantizan la solera de esta conocidísima marca. Manos expertas de las que salen 1.000 kilos de mantecados cada día. En definitiva, estamos ante un sector que nace de la tradición, donde reside su encanto y su éxito, pero que sigue adaptándose a los nuevos tiempos, las realidades empresariales de un mundo globalizado y los adelantos tecnológicos.

Es por ello que cada nueva temporada, el mundo de los mantecados en Antequera se esfuerza en actualizarse tanto en su maquinaria como en su forma de producir, como aseguran desde la empresa Torcadul, una de las que más producción tendrán en la presente campaña, añadiendo nuevas recetas a su catálogo de dulces.

Las calles de Antequera seguirán emanando ese especial olor a tradición hasta que las luces iluminen la ciudad, siendo el momento en el que la Navidad cobrará sentido, reflejada en un sabor único a mantecado, que, si está hecho en Antequera, sin duda, sabrá mucho mejor.