Los Playmobil se han instalado en la plaza de toros de Antequera. Desde hoy y hasta el próximo 6 de enero, en torno a 10.000 de estos míticos juguetes escenifican, Un Paseo por la Historia a lo largo de 300 metros cuadrados en una esperada exposición que verá pasar por sus puertas unas 25.000 personas en estas navidades.

Excursiones programadas desde toda España visitarán Antequera estos días para disfrutar de una muestra que destaca a nivel nacional y que supone la más extensa y detallada que se ha celebrado nunca en Andalucía. Según el comisario y organizador de la exposición, Juan Trujillo, se trata de «una aventura» organizada por la Asociación de Comercio e Industria de Antequera en colaboración con el Ayuntamiento y la plataforma Antequera Solidaria, que recibirá los beneficios económicos de la misma.

Un total de 45 integrantes de la Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil AESCLICK llegados de toda España han sido artífices de este universo retrospectivo en trece dioramas o maquetas, en los que los Playmobil escenifican con todo lujo de detalles momentos claves de la Historia de la Humanidad.

El visitante podrá viajar en el tiempo y visualizar el momento de la extinción de los dinosaurios a través de la teoría del meteorito, contemplar cómo era la vida en el Paleolítico en una maqueta sobre la Prehistoria y continuar con la construcción de las pirámides de Egipto o la conquista de Grecia por parte de las legiones romanas, además de un espacio dedicado a evocar el nacimiento de Cristo en Belén. Continúa la exposición con Bineta, una ciudad medieval con una superficie de 80 metros cuadrados, calificada por los organizadores como «el mejor diorama de Playmobil que se haya hecho nunca». También hay espacio para Cristóbal Colón y el descubrimiento de América, para seguir con la «fiebre del oro» del lejano oeste americano y llegar a la época victoriana en una ciudad portuaria de la Inglaterra del siglo XIX.

Los Playmobil llegan al siglo XX con una maqueta de la II Guerra Mundial, inédita en este tipo de exposiciones, en el que las tropas aliadas asedian un pueblo holandés ocupado por los nazis tras el desembarco de Normandía. Destaca un diorama homenaje a la labor humanitaria desarrollada por el Ejército de España, en el que se erige un portaaviones con más de un año de trabajo a sus espaldas. Culmina este Paseo por la Historia con la escenificación de un cuartel militar ruso bajo la nieve en plena Guerra Fría.

La exposición estará abierta al público todos los días en horario de tarde de lunes a viernes y también por la mañana durante los fines de semana y festivos. El coste de las entradas será de 3 euros, siendo el precio reducido a 2 para niños menores de 12 años y jubilados. Los menores de 5 años podrán acceder de forma gratuita.

La inauguración estuvo presidida por el alcalde de la ciudad, Manolo Barón, que abrió las puertas de la exposición con la compañía de Juan Trujillo, comisario de la muestra, Esther Granados, presidenta de la ACIA además de autoridades, como el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, así como representantes de las empresas y asociaciones colaboradoras.

El alcalde de la ciudad destacó que Un Paseo por la Historia supone «un foco de atracción en Navidad que hará venir a Antequera a visitantes de todos los puntos de Andalucía, ya que se trata de un reclamo de primerísimo nivel que colocará a Antequera en lo más alto de las campañas de Navidad a nivel andaluz».

Inauguración del alumbrado navideño

Tras la inauguración de la exposición de Playmobil Un Paseo por la Historia, las autoridades locales, así como gran número de vecinos y visitantes se trasladaron hasta la plaza de Castilla para proceder al encendido del alumbrado de Navidad. La teniente de alcalde de Turismo y Comercio, Belén Jiménez, junto con la presidenta de la Asociación de Comercio e Industria de Antequera, fueron las encargadas de pulsar el botón que daba inicio a la campaña de Navidad en la ciudad del Torcal. Los niños que se encontraban entre los asistentes pudieron disfrutar de la presencia de varios personajes de series infantiles que repartieron caramelos y causaron sonrisas entre el público. Frente a la plaza de Castilla, el arco de Estepa presentaba un Belén realizado con luces que utiliza el arco monumental a modo de portal antequerano.