Las fiestas navideñas están ya aquí y como cada año, entre el último fin de semana de noviembre y el primero del presente diciembre, es el momento en el que todos los municipios de toda la provincia se engalanan con millones de puntos de luz para celebrar esta ocasión así como el inicio de un nuevo año. De nuevo, la crisis, ha obligado a los ayuntamientos a conjugar los rígidos presupuestos económicos con la mayor iluminación decorativa posible a fin de animar el consumo en los negocios de las localidades que representan.

En Marbella, por ejemplo, estas navidades podrán verse cinco grandes abetos luminosos repartidos por algunos puntos de la ciudad. También habrán ocho belenes eléctricos, 45 figuras navideñas de gran tamaño en rotondas y 217 arcos de iluminación LED en algunas de las principales calles del municipio. En total, la inversión municipal ha sido de 225.500 euros entre instalación y consumo.

El municipio de Mijas contará con 361 elementos que entre árboles, figuras, letreros de felicitación y guirnaldas. Los principales puntos serán, un año más las fachadas del teatro de Las Lagunas o de la ermita de San Sebastián de Mijas Pueblo. Además, la multinacional Philips decorará con motivos navideños el edificio del Ayuntamiento de Mijas de forma totalmente gratuita «porque quiere iluminar el Ayuntamiento para ponerlo de ejemplo en toda España», aseguró el concejal de Energía, José Francisco Ruiz. El consumo energético total de todas las luminarias instaladas asciende a 39.520 vatios.

Por su parte, la vecina Fuengirola contará con un total de 1.432.234 puntos de luz (todos LED) para celebrar estas fiestas, los mismos que el pasado año aunque, según explicó la concejal de Fiestas en el Consistorio de la localidad, Isabel Moreno, habrá una reducción del consumo energético de más de 50.000 euros, merced al descenso en el consumo eléctrico de un 16,25%. Los abetos luminosos de las plazas de España y San Rafael son los principales atractivos, además de las novedades de esta edición: los motivos navideños que el Ayuntamiento ha instalado en el arco de la avenida de Mijas.

Por su parte, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Estepona ha logrado aumentar los puntos de luz sin coste a las arcas municipales, según la concejal de Gestión de Recursos, Pilar Fernández-Fígares. Y es que la cuantía total del servicio de adquisición e instalación de la iluminación será asumido por la empresa concesionaria responsable del mantenimiento de las infraestructuras municipales.

Así, la localidad costasoleña tendrá como novedad este año 20 cortinas de LEDS de 2,50 x 1,50 metros en las calles remodeladas del casco antiguo, tres almendros de cuatro metros de altura que se colocarán en otras tantas plazas y otro de seis metros de altura en la rotonda situada entre las avenidas Juan Carlos I y España. También se han instalado nubes de luces LED en uno de los tramos de la calle Santa Ana y en la muralla del Castillo de San Luis.

Axarquía

En la zona oriental de la provincia se mantienen las inversiones en iluminación navideña. Así, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria volverá a destinar 18.000 euros para financiar estos ornatos. El concejal de Cultura, Antonio José Martín, indicó que este capítulo apenas ha experimentado novedades respecto al año anterior: hasta 30 arcos lumínicos, contando guirnaldas y textos luminosos, están repartidos por las arterias más importantes de la localidad axárquica. El principal edificio consistorial y la Casa Fuerte Bezmiliana disponen además de unos «refuerzos» para destacar en ambos enclaves la iluminación navideña.

Por su parte, la inversión en Vélez Málaga en este apartado asciende a 77.566,47 euros. El concejal de Tradiciones Populares en el Consistorio, Jesús Lupiáñez, recuerda que el pasado año se reservó esa misma cuantía, que supuso entonces un recorte del 19,9%, «el máximo legal permitido, sobre lo que gastaba el tripartito en este concepto». El edil manifestó que la potencia conjunta para el alumbrado se eleva en la actualidad a 263.260 vatios. Y apunta que el número total de puntos de luz se eleva a 718.128, mientras que el de puntos LED es de 308.478. Dichas luminarias están distribuidas en 144 arcos, tres letreros, nueve fachadas y dos árboles gigantes y un proyector situado en la céntrica plaza de las Carmelitas.

En Nerja, el Ayuntamiento acaba de suscribir un convenio con el Centro Comercial Abierto, de manera que se podrá reforzar esta Navidad el alumbrado municipal con un total de 21 arcos de iluminación, propiedad del colectivo, que se colocarán en las calles Cruz o Pintada. En compensación, el Consistorio abonará 3.360 euros en concepto de montaje y desmontaje de los mismos. El alcalde, José Alberto Armijo, recordó que por otra parte la inversión municipal se ha reducido en 6.000 euros respecto a años anteriores, al ser adjudicada en 20.963 euros a la empresa Iluminaciones Rivas. Con este montante incluso se adornarán nuevas áreas, como las plazas de La Marina y España, o más rotondas, como las de Maro y Punta Lara, en los extremos del municipio dentro del trazado de la antigua Nacional 340.

Antequera

Antequera destinará en este 2013 algo más de 30.000 euros para dotar de alumbrado navideño el centro de la ciudad y los doce anejos que conforman su término municipal. Es la misma cantidad que en 2012. «Es una inyección de vitalidad para el comercio y la economía en sí de Antequera», dijo la edil de Turismo, Comercio y Empleo en la institución local, Belén Jiménez.

Como novedades, resaltar la instalación de un nacimiento de luces instalado en la Puerta de Estepa, así como la colocación de elementos lumínicos decorativos de las fachadas del Mercado de Abastos y de la Casa Consistorial o en una rotonda del Polígono.

En total, se emplearán un centenar de arcos de luces que han sido instalados, mediante concurso, por la empresa especializada Porgesa utilizando para ello elementos lumínicos de última generación y bajo consumo