Tres años de hallazgos

El AVE descubre el pasado de Antequera

Las obras de la línea a Granada han permitido sacar a la luz tres grandes yacimientos y encontrar importantes restos prehistóricos y romanos

10.12.2013 | 09:30
Vista general del yacimiento de Arroyo Saladillo donde se ha hallado un poblado de finales del IV milenio a. de C.
Vista general del yacimiento de Arroyo Saladillo donde se ha hallado un poblado de finales del IV milenio a. de C.

Las obras de la línea de Alta Velocidad Antequera-Granada dejan al descubierto el pasado de la ciudad del Torcal. Desde que comenzaron los trabajos de ejecución se han hallado tres grandes yacimientos y otros vestigios de origen prehistórico y romano, que permiten conocer la historia del municipio antequerano, así como el tipo de habitantes que se asentaron en la zona en estos dos periodos.

Un trabajo que coordina el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) junto con la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de la localidad, que ha ayudado a preservar un extraordinario patrimonio arqueológico en el municipio de Antequera y numerosos restos únicos en España que ahora pueden contemplarse en el museo municipal.

La localización de estos hallazgos responde a los programas previos a las obras y posterior seguimiento que Adif realiza para la preservación del patrimonio histórico y cultural durante la construcción de nuevas infraestructuras.

Así, estudios arqueológicos de la zona que se hacen antes de comenzar las obras permiten detectar yacimientos y otros restos de incalculable valor patrimonial; a pesar de todo, la experiencia en estos tres años de excavaciones ha demostrado que la Vega de Antequera encierra y guarda importantes vestigios de civilizaciones pasadas.

De esta forma, el hallazgo más importante efectuado en relación al asentamiento de Arroyo Saladillo ha sido el descubrimiento de un poblado prehistórico de finales del IV milenio a. C., en la transición del Neolítico al Cobre. Se establece sobre una superficie de planta circular, con una extensión de 1.400 metros de diámetro, por lo que se trata de uno de los mayores yacimientos prehistóricos de la provincia. Entre sus innumerables hallazgos destacan un foso con 34 metros excavados y un arco de 243 metros, así como diversos enterramientos y 139 silos.

Son varios los materiales empleados en los utensilios y aperos utilizados por este poblado. Destaca el uso de la cerámica para la fabricación de ollas, cazuelas, vasos, copas, platos, así como piezas decoradas con pintura a pincel. También se han recuperado algunos elementos confeccionados en piedra pulimentada, que perfectamente pueden interpretarse como instrumental destinado a la percusión. Por otra parte, son abundantes las hachas de doble filo y la utilización de martillos. El grupo mejor representado en cuanto al uso de materiales pulimentados es el de los morteros y molinos. Se ha recuperado casi un centenar, entre piezas completas y fragmentos.

Por otra parte, se han descubierto múltiples restos de fauna en los depósitos de los fosos hallados. Se trata de enterramientos excavados en el subsuelo, que han permitido documentar seis individuos inhumados según el rito nomegalítico en cuatro subestructuras. En varios de los fosos se han descubierto junto a estos restos óseos, fragmentos óseos faunísticos, restos de industria lítica, cerámicas y elementos de molienda.

Yacimiento Arroyo Villalta

El yacimiento Arroyo Villalta contiene uno de los mayores complejos alfareros de la Cordillera Bética y forma parte de un amplio entorno histórico-arqueológico en el que se situaba la necrópolis asociada. Tiene una superficie de 14.200 metros cuadrados y se diferencian dos zonas. En el primer corte se documentan restos de cinco estructuras siliformes y la aparición de restos de cerámicas elaboradas a mano. En el segundo corte se han exhumado los restos de varias estructuras que datan de los siglos I y II d.C, entre las que se encuentran un edificio de grandes dimensiones, tres zonas de acopio de escombro, una balsa de decantación de arcilla y seis hornos. Entre las piezas descubiertas destaca uno de los hornos, destinado a la cocción de material constructivo, que data entre los siglos I y II d.C, de planta circular y diámetro interior de 3,1 metros. Lo relevante de esta pieza es su parrilla de 30 centímetros de grosor, que se conserva íntegramente. Estos trabajos de excavación y extracción arqueológicos finalizaron con el depósito del horno en el Museo de la Ciudad de Antequera, en colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Antequera.

Villa de Silverio-Mayorga

En este yacimiento destaca el descubrimiento de varios mosaicos con inscripciones en verso de las obras Las Geórgicas de Virgilio, que tienen una superficie total de 86,9 metros cuadrados y se localizan en varias estancias. La estancia seis es de planta cuadrangular con dos ábsides, presenta varias estructuras y ornamentos que dan lugar a diversas interpretaciones en cuanto a su funcionalidad. La existencia de motivos marinos en sus pavimentos hace pensar que podría haberse tratado de un estanque o fuente. Lo que sí se puede afirmar es que se trataba de un espacio privilegiado y de ostentación del estatus de sus propietarios.

Asimismo, se han hallado dos pequeñas esculturas romanas: una diana cazadora de 5 centímetros de ancho por unos 10 de largo, y la cabeza de una talla de Alejandro Magno en su aspecto divinizado, de 10 centímetros de ancho por 8 centímetros de largo, en mármol blanco.

Las intervenciones arqueológicas llevadas a cabo en este yacimiento han desvelado igualmente la presencia de un edificio religioso dedicado al culto del cristianismo en el siglo VI d.C. que demuestra que estos espacios fueron utilizados años después por otras civilizaciones. Los restos están, en su mayoría, en el museo municipal, que además organiza charlas informativas mensuales para que los antequeranos descubran a través de estos restos la historia de su pasado.

Noticias relacionadas

Municipios


Sala de lactancia en el Consistorio de Torremolinos

Sala de lactancia en el Consistorio de Torremolinos

El Ayuntamiento de torremolinos ha inaugurado una sala de lactancia, disponible para todas...

´Clickpasión´, una exposición cofrade con el sello Playmobil

´Clickpasión´, una exposición cofrade con el sello Playmobil

La muestra se ubicará en el Museo de la Semana Santa, en la iglesia de Santa María

La Junta adjudica las obras de ampliación del colegio Las Naciones de Vélez

La Junta adjudica las obras de ampliación del colegio Las Naciones de Vélez

La actuación creará 450 puestos escolares y permitirá retirar las aulas prefabricadas existentes

Torremolinos coronará a un rey por un día

Torremolinos coronará a un rey por un día

El jueves se sortea el tradicional premio de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de...

Torre del Mar, historia, sosiego y sol

Torre del Mar, historia, sosiego y sol

­Hoy en día el litoral de Vélez-Málaga, con más de 22 kilómetros de costa, es un verdadero...

Edición Local

El IRA se suma a la guerra de los narcos
El IRA se suma a la guerra de los narcos

El IRA se suma a la guerra de los narcos

Una escisión del grupo terrorista reivindica el asesinato del hombre que la Garda vincula a un...

El consejo que debe decidir el cese de la gerente de Onda Azul será el jueves

El consejo que debe decidir el cese de la gerente de Onda Azul será el jueves

De la Torre pierde la batalla con la oposición, que exige la destitución de Fátima Salmón

Málaga es la única gran capital que baja los impuestos a sus ciudadanos

Málaga es la única gran capital que baja los impuestos a sus ciudadanos

Desde 2007, la recaudación por impuestos bajó en Málaga un 12,9 % mientras creció en Madrid,...

Los abogados estudian negarse a llevar las demandas en papel y enviarlas también vía digital

Los abogados estudian negarse a llevar las demandas en papel y enviarlas también vía digital

El colegio andaluz de letrados reclama al gobierno que suspenda el uso de Lexnet hasta que funcione


El PSOE respalda la línea marítima regular a Tánger, que cree estratégica

El PSOE respalda la línea marítima regular a Tánger, que cree estratégica

Plata incide en la necesidad de conectar mejor Málaga por vía marítima con el norte de África

Una ´hipoteca´ para librarse de Malaya

Una ´hipoteca´ para librarse de Malaya

El tribunal que enjuició la trama de corrupción solo sustituirá la cárcel a quienes paguen

Vivir en un edificio habitado por okupas

Vivir en un edificio habitado por okupas

Francisco Jiménez vive en un bloque construido por su padre y que le expropió el banco malo

Enlaces recomendados: Oscars | Los Goya
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
La Opinión de Málaga