Las obras de la línea de Alta Velocidad Antequera-Granada dejan al descubierto el pasado de la ciudad del Torcal. Desde que comenzaron los trabajos de ejecución se han hallado tres grandes yacimientos y otros vestigios de origen prehistórico y romano, que permiten conocer la historia del municipio antequerano, así como el tipo de habitantes que se asentaron en la zona en estos dos periodos.

Un trabajo que coordina el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) junto con la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de la localidad, que ha ayudado a preservar un extraordinario patrimonio arqueológico en el municipio de Antequera y numerosos restos únicos en España que ahora pueden contemplarse en el museo municipal.

La localización de estos hallazgos responde a los programas previos a las obras y posterior seguimiento que Adif realiza para la preservación del patrimonio histórico y cultural durante la construcción de nuevas infraestructuras.

Así, estudios arqueológicos de la zona que se hacen antes de comenzar las obras permiten detectar yacimientos y otros restos de incalculable valor patrimonial; a pesar de todo, la experiencia en estos tres años de excavaciones ha demostrado que la Vega de Antequera encierra y guarda importantes vestigios de civilizaciones pasadas.

De esta forma, el hallazgo más importante efectuado en relación al asentamiento de Arroyo Saladillo ha sido el descubrimiento de un poblado prehistórico de finales del IV milenio a. C., en la transición del Neolítico al Cobre. Se establece sobre una superficie de planta circular, con una extensión de 1.400 metros de diámetro, por lo que se trata de uno de los mayores yacimientos prehistóricos de la provincia. Entre sus innumerables hallazgos destacan un foso con 34 metros excavados y un arco de 243 metros, así como diversos enterramientos y 139 silos.

Son varios los materiales empleados en los utensilios y aperos utilizados por este poblado. Destaca el uso de la cerámica para la fabricación de ollas, cazuelas, vasos, copas, platos, así como piezas decoradas con pintura a pincel. También se han recuperado algunos elementos confeccionados en piedra pulimentada, que perfectamente pueden interpretarse como instrumental destinado a la percusión. Por otra parte, son abundantes las hachas de doble filo y la utilización de martillos. El grupo mejor representado en cuanto al uso de materiales pulimentados es el de los morteros y molinos. Se ha recuperado casi un centenar, entre piezas completas y fragmentos.

Por otra parte, se han descubierto múltiples restos de fauna en los depósitos de los fosos hallados. Se trata de enterramientos excavados en el subsuelo, que han permitido documentar seis individuos inhumados según el rito nomegalítico en cuatro subestructuras. En varios de los fosos se han descubierto junto a estos restos óseos, fragmentos óseos faunísticos, restos de industria lítica, cerámicas y elementos de molienda.

Yacimiento Arroyo Villalta

El yacimiento Arroyo Villalta contiene uno de los mayores complejos alfareros de la Cordillera Bética y forma parte de un amplio entorno histórico-arqueológico en el que se situaba la necrópolis asociada. Tiene una superficie de 14.200 metros cuadrados y se diferencian dos zonas. En el primer corte se documentan restos de cinco estructuras siliformes y la aparición de restos de cerámicas elaboradas a mano. En el segundo corte se han exhumado los restos de varias estructuras que datan de los siglos I y II d.C, entre las que se encuentran un edificio de grandes dimensiones, tres zonas de acopio de escombro, una balsa de decantación de arcilla y seis hornos. Entre las piezas descubiertas destaca uno de los hornos, destinado a la cocción de material constructivo, que data entre los siglos I y II d.C, de planta circular y diámetro interior de 3,1 metros. Lo relevante de esta pieza es su parrilla de 30 centímetros de grosor, que se conserva íntegramente. Estos trabajos de excavación y extracción arqueológicos finalizaron con el depósito del horno en el Museo de la Ciudad de Antequera, en colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Antequera.

Villa de Silverio-Mayorga

En este yacimiento destaca el descubrimiento de varios mosaicos con inscripciones en verso de las obras Las Geórgicas de Virgilio, que tienen una superficie total de 86,9 metros cuadrados y se localizan en varias estancias. La estancia seis es de planta cuadrangular con dos ábsides, presenta varias estructuras y ornamentos que dan lugar a diversas interpretaciones en cuanto a su funcionalidad. La existencia de motivos marinos en sus pavimentos hace pensar que podría haberse tratado de un estanque o fuente. Lo que sí se puede afirmar es que se trataba de un espacio privilegiado y de ostentación del estatus de sus propietarios.

Asimismo, se han hallado dos pequeñas esculturas romanas: una diana cazadora de 5 centímetros de ancho por unos 10 de largo, y la cabeza de una talla de Alejandro Magno en su aspecto divinizado, de 10 centímetros de ancho por 8 centímetros de largo, en mármol blanco.

Las intervenciones arqueológicas llevadas a cabo en este yacimiento han desvelado igualmente la presencia de un edificio religioso dedicado al culto del cristianismo en el siglo VI d.C. que demuestra que estos espacios fueron utilizados años después por otras civilizaciones. Los restos están, en su mayoría, en el museo municipal, que además organiza charlas informativas mensuales para que los antequeranos descubran a través de estos restos la historia de su pasado.