La diseñadora antequerana Lorena Subires presenta en estos momentos su primera colección, Ixchel, dentro del certamen de jóvenes diseñadores de la consagrada pasarela Andalucía de Moda, siendo la única malagueña dentro de los siete finalistas de este concurso.

La inspiración de la colección gira en torno a la diosa Ixchel, que en la mitología Maya es la diosa del amor, de la gestación y de los trabajos textiles. "Es un homenaje a esa cultura reinterpretada con líneas de nuestro tiempo con un patronaje muy recto y austero que fusiona el estilo agresivo del hombre Maya con la feminidad de las mujeres", ha asegurado la diseñadora.

Los tejidos protagonistas son cuatro estampados en tela alpujarreña en distintas tonalidades combinados con tejidos como el piqué o la gasa en blanco que aportan minimalismo a las opciones más recargadas. En la última salida de la colección tiene presencia el tono negro como representación de las celebraciones a la muerte llevadas a cabo en esta cultura.

Los accesorios también cobran una gran importancia dentro de los estilismos. Los brazaletes plateados, característico de la cultura Maya, y las rosas en forma de diademas como símbolo de la fecundidad ponen la guinda a los estudiados estilismos. Las plumas, en forma de corona o como terminaciones de las prendas representan la influencia del hombre en la figura de la mujer.