El Ayuntamiento de Antequera bonificará a las empresas que contraten a nuevos trabajadores de manera indefinida. La medida se contempla entre las bonificaciones fiscales que han entrado en vigor este año y que se aplican, por tanto, desde el pasado día 1 de enero.

El Consistorio antequerano plantea bonificar este año hasta el 50 por ciento del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a las empresas que apuesten por el aumento de sus plantillas de trabajadores con contrato indefinido.

El objetivo es «favorecer la creación de empleo en el municipio», según explicó el alcalde de la localidad, Manuel Barón. La iniciativa, según el munícipe, se suma a nuevas medidas de ahorro y rebaja fiscal que se recogen en las Ordenanzas Fiscales para el año 2014. «A su vez, esta medida quiere atraer a grandes empresas que son las que tienen la obligación de contribuir con el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que tienen que sufragar las empresas que tiene un volumen de negocios igual o superior al millón de euros», aclaró el munícipe.

De esta manera, la bonificación se aplicará de manera progresiva dependiendo de si la empresa contrata a trabajadores indefinidos durante el periodo impositivo anterior referido a la liquidación del impuesto.

Las ayudas irán desde el 15 por ciento, si la contratación es de 5 trabajadores, hasta el 50 por ciento si llega a 25 empleos.

Concretamente, la bonificación será del 15 por ciento, si el incremento de plantilla es de 5 trabajadores; del 20 por ciento, si es de 6 a 10 trabajadores; del 25 por ciento, de 11 a 15 trabajadores; del 30 por ciento, de 16 a 20 trabajadores; del 35 por ciento, de 21 a 25 trabajadores; y del 50 por ciento si se contratan a más de 25 trabajadores.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Antequera ha abierto el plazo para la exención de las tasas por la instalación de terrazas en suelos de uso público que estará abierta hasta el próximo 14 de enero. Se trata del tercer año consecutivo en el que está vigente esta ayuda que beneficiará a los bares y restaurantes del municipio que cumplan, eso sí, con los nuevos requisitos que establece esta normativa municipal.

En este sentido, la nueva ordenanza fiscal para este 2014 establece que se condiciona el derecho a dicha exención fiscal a que los establecimientos hosteleros permanezcan abiertos al público un mínimo de diez horas diarias; abran sus puertas durante seis días a la semana y el día de cierre no sea viernes, sábado, domingo o día festivo.

Además, deberán mantener este calendario de aperturas entre el 1 de marzo y el 31 de octubre. Asimismo, la hora máxima establecida para comenzar la actividad cada día será a las doce horas del mediodía.