Economía

Antequera abrió 183 nuevas empresas en 2013, la mejor cifra desde 2009

El Ayuntamiento dará bonificaciones por abrir un negocio y contratar a un parado más de un año

07.01.2014 | 05:00
 Empresa antequerana transformadora de alimentos.
Empresa antequerana transformadora de alimentos.

Antequera cierra el 2013 con 138 nuevos negocios en marcha, la mejor cifra de los últimos cinco años. Así, se desprende de las cifras que maneja el Ayuntamiento sobre las solicitudes de licencias de apertura y las de cese de alguna actividad en el pasado año. Concretamente en el año que acaba de terminar se pidieron 183 licencias de apertura y 45 bajas voluntarias, mientras que hubo 66 cambios de titularidad.

Estas cifras muestran que la apertura de negocios ha experimentado un repunte en el 2013 en la localidad malagueña, superando en número a las aperturas de negocios en años anteriores a la crisis económica como 2009 o 2010 donde el número de altas eran de 170 y 163, respectivamente.

No sólo cabe destacar el número de altas para la puesta en marcha de nuevos establecimientos sino también de bajas voluntarias ya que en el 2013 fue de 45, frente a los 59 establecimientos que echaron el cierre en 2012.

Además de estos datos, durante el periodo presentado de los últimos cinco años se han resuelto en el Ayuntamiento de Antequera 336 bajas de oficio, siendo el año en el que más bajas de este tipo se resolvieron el 2010, con 228 expedientes resueltos y el que menos el año 2012 con tres expedientes. En el año 2009 fueron 49, en el 2011 fueron 7 y en el 2013, 49.

Este tipo de bajas de oficio que también se muestra en los informes municipales no se solicitan por los titulares sino que se tramitan directamente desde Actividades, por informe de inspección. En este caso, no se hace una comprobación con una periodicidad determinada, de ahí que no se sepa con certeza cuándo se produjo el cierre y que a la hora del análisis se tengan en cuenta las bajas voluntarias, aquellas en las que sus gestores piden el cese de la actividad.

En estos días además el Ayuntamiento antequerano ha anunciado la puesta en marcha para este año de una nueva bonificación en la licencia de apertura para aquellos emprendedores que contraten por un periodo superior a un año a un desempleado de la ciudad.

Así lo anunciaron el alcalde de Antequera, Manuel Barón, y la edil de Empleo, Turismo y Comercio, Belén Jiménez, que dieron a conocer los pormenores de esta nueva regulación de las tasas por la concesión de licencias de apertura de establecimientos, actividades e instalaciones, así como por la comprobación de declaraciones responsables.

En este sentido, cabe destacar que se establece como novedad el hecho de que en el inicio de una actividad se bonifique la contratación de personas desempleadas mediante un contrato laboral que tenga más de un año de duración. Así, si se contrata a una persona más de un año, se bonificará el 80 por ciento de las respectivas tasas al titular de la licencia o de la declaración responsable; si se contrata a dos personas más de un año, la bonificación será del 90 por ciento; si se contrata a tres personas, el 100 por cien.

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine